Entrevistas: «El archivo de cine mudo en Uruguay es extenso»

Los viernes 5 y 12 de octubre se realizará en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) un ciclo de cine mudo con películas científicas producidas y restauradas por equipos de la Universidad, las cuales serán musicalizadas por estudiantes de la Escuela Universitaria de Música (EUM).

Primavera Muda es un proyecto de extensión realizado por estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación  que consiste en la realización de un ciclo de exhibiciones de cine mudo nacional musicalizado en vivo y con charlas temáticas. Los filmes programados son películas científicas silentes provenientes del Instituto Cinematográfico de la Universidad de la República (ICUR) y pertenecientes al acervo del Archivo General de la Universidad (AGU) preservadas por el Laboratorio de Preservación Audiovisual (Lapa).

El músico y estudiante de la FIC, Fernando Nathan -que participará de ambas jornadas, explicó en el ciclo de Entrevistas que las proyecciones serán acompañadas por charlas cuya función «es enmarcar lo que se exhibe. Que no quede solamente en ver una película musicalizada en vivo e irme para mi casa«.

PROGRAMACIÓN:

• Viernes 5 de octubre:

Comportamiento de mamíferos (1965)

Elefante marino (1955)

Pecarí de collar (1958)

Telehipnosis sin estímulos sensoriales (1967)

Mesa redonda sobre digitalización y valorización del patrimonio fílmico y modos de representación en los inicios del cine uruguayo con Ignacio Seimanas, Jaime Vázquez, Isabel Wschebor y Santiago López Delacruz.

• Viernes 12 de octubre:

Nuestras médicas (1948)

Fabricación de pan en una vivienda rural (1965)

Charla sobre el universo cinemático y la música en el formato audiovisual con Gabriel Galli y Juan Martín López Cariboni.