Déjà vu: Traspasando barreras

El equipo de Déjà vu analiza junto a un panel de invitados, la integración Social y Laboral de personas con discapacidad. ¿Cómo hacer posible la integración en un mundo en el cual somos valorados por nuestras aptitudes físicas e intelectuales, en competencia permanente con nosotros y los demás para demostrar que somos mejores?.

Contar con alguna discapacidad funcional o estructural lleva muchas veces a cuestionar nuestra propia valía, nuestro lugar en el mundo, por ser diferentes y quizás esto pase porque nos centramos en lo que no tenemos, en lo que no podemos dar en vez de valorar todas las cosas que sí podemos hacer y para las cuales somos buenos.

Las personas estamos permanentemente en esa búsqueda entre entre los propios deseos y expectativas del entorno.

¿Pero qué pasa cuando se atenta nuestro derecho a desarrollarnos en plenitud por no “encajar” en la estructura social?  ¿Creemos realmente en una mirada inclusiva de otras formas de ser?

Invitados:

José Almeida:

Doctor en Medicina

Su patología, llamada Artrogriposis múltiple compleja, afecta los músculos y articulaciones.

María José Bagnato:

Decana de la facultad de Psicologia (UdelaR)

Programas en los que participa: Discapacidad y Calidad de Vida. Estudios del Bienestar Subjetivo

Federico Lezama:

Coordinador ejecutivo de la Secretaría para la Gestión Social de la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo.

En el período 2005-2008 trabajó en la redacción de las leyes 18.094 y 18.651 que establecen derechos para las personas con discapacidad en Uruguay.

Fernando Recoba:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UdelaR).

Cuenta con estudios y especializaciones sobre discapacidad en varias temáticas.

Director del Centro Cultural para la Integración Tarobá.

Escuchá el programa completo.