Periferias: Las derechas en Uruguay

La última columna de Periferias sobre el giro a la derecha en la región estuvo enfocado en Uruguay. Por el momento, junto a Bolivia y Venezuela, conforma los países del ciclo progresista que aún se mantienen en el poder, por lo que resulta interesante cuestionarse si existe la posibilidad de que un proyecto de derecha ascienda al poder. 

En este contexto vale la pregunta: ¿existen derechas en Uruguay? Si bien es real que a nivel global no es común que los partidos de derecha se reconozcan públicamente como tales, incluso le rehuyen al término,  el caso uruguayo es aún más complejo, porque existe una autopercepción de que somos una excepcionalidad en la región. Sin embargo es una creencia errónea que desconoce el recorrido histórico que ha tenido el país.

Tenemos una especie de imaginario compatrido, construido, abonado, cuidadadosamente regado, que parte de la base que Uruguay no tiene una verdadera derecha, porque es un país sin grande conflictos, donde no hay tanta sangre derramada como en los países vecinos. Y yo no es que quiera hacer un planteo de la antihistoria del Uruguay apacible. Pero creo que si pensamos de esta manera no entendemos nuestra historia, y por qué tuvimos tres golpes de Estado en el siglo XX“, reflexionó la historiadora Magdalena Broquetas.

Producción y conducción: Cecilia Osorio

Escuchá el programa completo.