Palabra dada: un espacio de difusión académica

Palabra dada es un espacio semanal en donde podrás escuchar conferencias, mesas redondas y actividades académicas de diversas temáticas.

Sintonizá con tu academia en «Palabra Dada:  un espacio de difusión académica«, los jueves a las 19 hs y los domingos a las 9 hs.  Entrá aquí y escuchá los programas ya emitidos.

Foto: Unidad de Comunicación de la FIC

Pensar las Ciencias de la Información Documental hoy

Conferencia “El problema de los fundamentos epistemológicos, éticos y disciplinarios de la ciencia de la información documental en la actualidad”, de Miguel Ángel Rendón Rojas.

Miguel Ángel Rendón Rojas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) relata de qué se trata su trabajo de teoría y metateoría, y las reflexiones epistemológicas en momentos específicos de cada ciencia. Propone pensar las “Ciencias de la Información Documental” (CID) compuestas por Archivología, Bibliotecología y Museología. Es crítico en relación al proceso histórico de estas ciencias y como síntesis propone su mirada: el realismo dialéctico hermenéutico.

¿Somos tecnopersonas?

Conferencia “Ciborgs on – life”, de Lola Almendros.

Lola Almendros se pregunta, a partir de diálogos con Javier Echeverría, ¿Qué es lo íntimo? ¿Qué es lo privado? En un ensayo escrito a cuatro manos por los dos filósofos proponen el concepto de Tecnopersona. Recuperan algunos conceptos del filósofo italiano Luciano Floridi: infoesfera, persona, vida on life (on line y off line, no distingue entre una y otra).

Desde la filosofía del lenguaje, Lola Almendros desarrolla algunos de los conceptos que trabajó en su ensayo: tecno lenguaje, tecno comunicación, tecno espacio y tiempo, tecno poder, tecno política, tecno cultura.

FOTO: Unidad de Comunicación de la FIC

“Es el juego el que juega al jugador, no al revés”: pensar el juego en la actualidad

Conferencia “El juego en la época de la web”, de Sergio Givone.

Sergio Givone graduado en filosofía por la Universidad de Turín y profesor emérito de Estética en Florencia (Italia), propone la pregunta: ¿Cuál es la relación entre el juego y el tiempo, en este tiempo de tecnología tan desarrollada? Plantea etapas sobre la evolución tecnológica: mecánica, electrónica e informática, y sostiene que a cada época le corresponde su particular juego.

En la era de la informática -la actualidad- “es el juego el que juega al jugador, no al revés” y esto “trae consecuencias éticas y morales”. El jugador es pasivo, “el juego es todo, se ha comido todo”. Entonces se pregunta: ¿Esto nos debería preocupar?

Foto: www.carlosulanovsky.com.ar/

La radio como patrimonio cultural

Conferencia “¿De qué hablamos cuando hablamos de radio? Un recorrido por 99 años de pasados y presentes”, de Carlos Ulanovsky.

Carlos Ulanovsky -periodista, escritor e historiador argentino- habló sobre la época de oro de la radio, su historia y géneros. Presentado por Tina Gardella (docente, investigadora y locutora de la Universidad Nacional de Tucumán), intercambiaron sobre el boom de las FMs, las nuevas tecnologías, las mujeres en la radio, entre otro temas.

Radio Universitaria y Podcast

Conferencia  “El Podcasting en las radios universitarias ¿un caso particular?”, de José Luis Fernández.

José Luis Fernández, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA, define qué es la radio y el podcast, y cómo se relacionan. Propone pensar la radio como servicio y la pieza musical grabada como producto. Además se pregunta ¿la radio universitaria: generalista o especializada? ¿Cuál es su diferencial y sus desafíos en esta época mediática?