La Bitácora: lo que están produciendo nuestros investigadores

 

Los becarios de posdoctorado dejaron registro de sus proyectos de Investigación en La bitácora, proyecto radiofónico entre la Comisión Académica de Posgrado y UNI Radio.

—————————————————————————————————————————————————————–

Ernesto Cuevasanta – «Bioquímica de los persulfuros»

Ernesto Cuevasanta es Doctor en Química por la Universidad de la República. Se ha desempeñado como becario de posgrado en el Laboratorio de Enzimología y como Asistente en la Unidad de Bioquímica Analítica de la Facultad de Ciencias. En el marco de la beca de posdoctorado otorgada por la Comisión Académica de Posgrado, desempeña funciones en el grupo de investigación de Fisicoquímica Biológica y Enzimología, radicado en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias.


Nicolás Vidal – Estrategias para la reutilización de lagos eutróficos asociadas

Nicolás Vidal es Doctor en Ciencias por la Universidad de Aarhus Dinamarca y la Academia China de Ciencias. Además, cuenta con los títulos de licenciado y magíster de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Vidal ha desempeñado actividades de docencia e investigación en la Facultad de Ciencias y en el Centro Universitario Regional Este, sede Maldonado. En el marco de la beca de posdoctorado otorgada por la Comisión Académica de Posgrado desempeña funciones en el grupo de investigación: “Ecología, conservación y rehabilitación de sistemas acuáticos”, radicado en el CURE-Maldonado junto a un grupo de investigadores nacionales e internacionales.


Alejandro Ferráz-Leite – «Fundamentos teóricos para la comprensión arquitectónica de textos, discursos y obras. Aplicaciónen el estudio de Eladio Dieste».

Alejandro Ferraz-Leite es Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid y arquitecto por la Universidad de la República de Uruguay. Actualmente se desempeña como Profesor Agregado de Teoría de la Arquitectura y Profesor Adjunto de Proyectos en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. Su labor como investigador ha sido premiada en distintas ocasiones y se desempeña como Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores. Su pesquisa tiene como objetivo la construcción de fundamentos teóricos que contribuyan al proceso por el cual Uruguay busca incluir la obra de Eladio Dieste en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


Soledad Marton – «Estudio de los microRNAs de los exosomas de los astrocitos como moduladores de la expresión génica neuronal y su rol en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)».

Soledad Marton es Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada. Su labor como investigadora comenzó en el 2003 en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Posteriormente, hizo su Maestría en Biología Celular y Molecular, en el Institut Pasteur de Montevideo, y luego del doctorado, un postdoctorado en el Instituto de Biología Molecular de Paraná y en Curitiba, Brasil. Actualmente es docente de la Facultad de Medicina y beneficiaria de una beca de posdoctorado, en el marco de la cual desempeña funciones en el grupo de investigación de Neurobiología Celular y Molecular de la Facultad de Medicina de la Udelar. Su plan de posdoctorado se denomina «Estudio de los microRNAs de los exosomas de los astrocitos como moduladores de la expresión génica neuronal y su rol en la Esclerosis Lateral Amiotrófica».


Elen Leal Da Silva y Andrés Cuña – «Preparación de nanocompuestos carbono/metal mediante carbonización hidrotermal para aplicaciones energéticas».

Elen Leal Da Silva es Doctora en Ingeniería con énfasis en ciencias y tecnologías de materiales de la Universidad Federal de Río Grande do Sul de Porto Alegre. Andrés Cunha, Doctor en Química de la la Universidad de la República, posee un Master en energías renovables y pilas de combustible de hidrógeno por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España. Ambos son investigadores colaboradores en el área físico química de la Facultad de Química de la Universidad de la República. Su plan de postdoctorado se denomina «Preparación de nanocompuestos carbono metal mediante carbonización hidrotermal para aplicaciones energéticas»


David Romero -«Uso de modelos de distribución para detectar los territorios de alto riesgo a invasiones biológicas en Uruguay frente a un escenario de cambio climático».

David Romero es Doctor en Biología por la Universidad de Málaga. Su desempeño como investigador está vinculado al campo de la Biogeografía, concretamente en el uso de los modelos de distribución de las especies para resolver cuestiones ambientales que afectan a la conservación de la biodiversidad y/o a la sociedad. Como beneficiario de la beca de posdoctorado otorgada por la Comisión Académica de Posgrado desempeña funciones en el grupo de “Investigación Biogeográfica a diferentes escalas espacio-temporales” radicado en el “Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio”, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Su plan de posdoctorado se denomina «Uso de modelos de distribución para detectar los territorios de alto riesgo a invasiones biológicas en Uruguay frente a un escenario de cambio climático».


Juan Scuro – «Uso terapéutico de ayahuasca en el tratamiento de adicciones».

Juan Scuro es Doctor en Antropología Social por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil y se desempeña como docente en el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Como investigador, Scuro integra el Sistema Nacional de Investigadores y es beneficiario de una beca de posdoctorado, cuyo plan de trabajo se denomina «Uso terapéutico de ayahuasca en el tratamiento de adicciones» . Su propuesta, de corte etnográfico, tiene como objetivo desarrollar instancias de diálogo interdisciplinario y problematizar el tema de las adicciones y su multicausalidad desde un abordaje multidisciplinario, estudiando nuevas modalidades de vínculos con sustancias psicotrópicas, tanto en sus formas problemáticas como en sus potenciales terapéuticos.


Vanessa Athaide – «El enriquecimiento ambiental revierte el efecto del estrés en el periodo neonatal y en la adolescencia sobre procesos emocionales y de memoria en la rata».

Vanessa Athaide es Doctora en biología celular y molecular por la Pontífice Universidad Católica de Rio Grande Do sul. Su posdoctorado lo realiza en la sección de Fisiología y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República e integra el grupo de trabajo que estudia la Fisiología del Comportamiento en la Facultad de Ciencias. Su trayectoria académica pone énfasis en el área de la memoria y aprendizaje La investigación de Athaide pretende dar continuidad al estudio realizado sobre el impacto de eventos estresantes en la etapa neonatal sobre procesos emocionales y de memoria durante la etapa adulta. Donde abordarán un segundo golpe de estrés en la adolescencia, etapa crítica del desarrollo del sistema nervioso central.


Diego Sanjurjo – «Políticas de control de armas en América Latina”.

Diego Sanjurjo es licenciado en ciencias políticas en la Universidad Julius-Maximilian Universität Würzburg de Alemania. Además, cuenta con un Máster en cooperación internacional para el desarrollo, un Máster en políticas públicas, y es Doctorado en ciencias políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Como beneficiario de la beca de posdoctorado otorgada por la Comisión Académica de Posgrado desempeña funciones de investigación y docencia en el Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Sus principales líneas de trabajo e investigación giran en torno al análisis de políticas públicas, las políticas latinoamericanas, la seguridad ciudadana y las políticas de armas y drogas.


Ana Polakof – «Los sintagmas determinantes con nombres abstractos y la referencia».

Ana Clara Polakof es Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro en Brasil. Actualmente detenta el cargo de docente grado 3 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el instituto de lingüística. Como beneficiaria de la beca de posdoctorado otorgada por la Comisión Académica de Posgrado desempeña funciones en el grupo de investigación “Fundamentos filosóficos de la lingüística”. Su plan de posdoctorado se denomina «Los sintagmas determinantes con nombres abstractos y la referencia». Su investigación articula problemas lingüísticos de tipo teórico con problemas de corte filosófico y estudia la semántica de los nombres abstractos en palabras tales como libertad y democracia


José Lezama -«El aprendizaje de representaciones de imágenes para tareas de visión artificial».

José Lezama es Doctor en Matemática Aplicada por la Escuela Normal Superior de Paris-Saclay y por la Universidad de la República. Su vínculo con la investigación ha sido constante e ininterrumpido desde que realizó su primera pasantía de investigación en 2009. En esta línea se ha desempeñado como investigador postdoctoral en la Universidad de Duke, Estados Unidos y desde el 2016 en la Universidad de la República. Como beneficiario de la beca de posdoctorado otorgada por la Comisión Académica de Posgrado desempeña funciones en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería. Su área dentro del equipo es la relacionada a la visión artificial y el aprendizaje automático (machine learning). Su plan de posdoctorado se centra en el aprendizaje de representaciones de imágenes para tareas de visión artificial.


Victoria de la Sovera -«Valorización de residuos de la industria avícola mediante la obtención de biocombustibles gaseosos».

Victoria de la Sovera es Doctora en Química con orientación Agrícola y Medio Ambiente, por la Universidad de la República. Se desempeñó como docente e investigadora en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química. En este departamento realizó su doctorado y recibió una mención especial en el marco del Premio Ciencias Químicas por su tesis. Como beneficiaria de la beca de posdoctorado otorgada por la Comisión Académica de Posgrado desempeña funciones funciones en el grupo de investigación de Ecología Microbiana radicado en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Este equipo está dedicado a comprender los mecanismos que gobiernan las interacciones entre microorganismos y el ambiente.