CientoTres: Soberanía alimentaria

El sexto programa de CientoTres desarrolló el tema Soberanía alimentaria: estrategias alimentarias y huertas agroecológicas

En el primer bloque del programa Guidahi Parrilla docente del PIM, realizo una introducción sobre soberanía alimentaria y huertas agroecológicas. Guidahi conto a CientoTres que vecinos desarrollaron una estrategia popular: ollas populares en distintos barrios. Contaron con la ayuda de organizaciones pero estas comenzaron a disminuir y ahí es donde surgió la idea de huertas agroecológicas para llevar adelante las ollas populares. Esta iniciativa está en los barrios: Villa García, Bella Italia,  y KM 26 de Camino Maldonado.

Además, estuvo presente vía telefónica Pablo Pereira docente de la Escuela de Nutrición y del APEX cerro, destacó la iniciativa de las huertas autogestionadas y la importancia de las pasantías en esta área como forma de estar presente en el territorio.

«Plantar es cultura»

En relación con esto, Guillermo Fernández, estudiante de Sociología lleva a cabo la pasantía en huertas comunitarias y comentó su experiencia destacando el concepto de que «plantar es cultura».

La importancia de la comunidad social en proyectos integrales

Por otra parte, Vanina Ichausti, vecina de Villa García destacó el trabajo del PIM en la zona y comentó la importancia de este proyecto integral.