Zona Mixta: con María Pía Fernández, veganismo en Inglaterra y el retorno del fútbol femenino en Uruguay

Con el objetivo latente de llegar a Tokio 2021 y con la alegría de haber retornado a las competencias, la atleta María Pía Fernández charló con nosotros luego de entrenar a niños y antes de salir a correr 12 kilómetros como parte de su rutina de entrenamiento. Destacada por el Comité Olímpico Uruguayo como la atleta del año 2019, con una gran actuación y récord nacional en 1500 metros en el Mundial de Doha, Catar; Pía nos contó cómo fue sobrellevar la noticia de la suspensión de los Juegos Olímpicos 2020, cómo mantuvo el foco físico y mental desde el comienzo de la pandemia y qué implica ser atleta de alto rendimiento en Uruguay.

 

 

 

Volvió el fútbol femenino, con el comienzo del 25º campeonato de la AUF. Diez equipos compiten en la Primera División, que tuvo de arranque el clásico entre Peñarol y Nacional que terminó en empate 1-1. Álvaro Levin nos trajo un completo informe con lo que pasó en la fecha, incluidos los testimonios de Valentina Prego, presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino de la AUF y de Ximena Velasco, jugadora de Peñarol que logró el empate agónico en el clásico.

 

 

 

 

La historia del Forest Green Rovers, equipo de la cuarta categoría del fútbol inglés, no es una más. El club, que tiene como segundo accionista mayoritario al futbolista español del Arsenal Héctor Bellerín -de conocida militancia en temas ambientales- ha sido considerado por la UEFA como el club «medioambientalmente más sostenible del mundo» y promueve prácticas ecológicas y veganas que van desde la alimentación de sus futbolistas y la comida que se sirve en su estadio, sus camisetas, sus instalaciones y el proyecto de un nuevo estadio construido en madera reciclada. Sobre la filosofía sostenible de este club, que comenzó en 2010 de la mano del empresario Vince Dale, charlamos en esta columna.