monteaudio20-imaginación: día 2

MARTES 10 DE NOVIEMBRE

PROGRAMA DE AUTOR

Janete El Haouli: autoretrato sonoro radiofónico, desde Brasil.

PRÓXIMAMENTE DISPONIBLE

OBRAS RADIOFÓNICAS

João Gabriel Brusius Przyczynski (Brasil)
Quarentena ou Sei Lá o Que (micro, 0:56)
A obra baseia-se no período da quarentena. Por isso, uma atmosfera tensa e o constante som de um celular, aparelho que torna-se fundamental para a manutenção dos afetos, estão presentes na sua quase totalidade. Além disso, Ela possui uma duração baixa, uma maneira de dialogar com o período líquido em que vivemos, com músicas cada vez mais curtas e ouvintes cada vez mais distraídos. A tensão presente na música aumenta com o passar do tempo, de maneira análoga com a tensão dos quarentenados. E o fim da música é abrupto sinalizando uma ligação que talvez não tenha se realizado, uma conexão que talvez não tenha sido feita.

 

Jorge Ignacio Hernández (Uruguay)
No estamos solos (corto, 6:00)
Montevideo-Uruguay, año 2031, transcurrieron 11 años desde que la pandemia del 2020 azotó por completo a prácticamente todos los habitantes del planeta, los pocos que quedaron no toman contacto con el exterior, ni con otros ya que el temor.  En este contexto, un conductor de radio trata fervorosamente de encontrar a alguien, cada día se plantea la misma meta.
Se muestra un poco de su vida, su rutina, la pérdida de la dimensión temporal y las estrategias de este para combatirla, ¿qué día es? ¿en qué consiste esta realidad? ¿realmente estoy solo?, haciendo su programa de radio trata de sobrellevar todo, al igual que antes de que todo colapsara, cuando aún la vida era «normal».
Renovando y redoblando las esperanzas diariamente, les habla a los posibles espectadores, se emociona contándoles recuerdos, solicita que se encuentren con él a una hora determinada y en un punto X de la ciudad, mantiene las esperanzas de que alguien finalmente lo pueda sintonizar e ir a su encuentro. Un hombre que todo lo que hizo en su vida fue radio, y la radio es todo lo que tiene en la vida.

 

Michel Poblete Montoya (Chile)
Suspendido # 2 (largo, 10:55)
Este tiempo y su detención han permitido evidenciar una serie de movimientos, sutiles, imperceptibles y de una gran riqueza interior como el pendular de ideas y pensamientos a través de territorios desconocidos. Esa pulsión mental y sus saltos temporales, recuerdos, frustraciones y deseos son precisamente la puerta de entrada a esta exploración. Suspendido # 2 es resultado de una serie de experimentaciones sonoras en torno a la descontextualización de objetos y materiales realizadas junto al músico Eduardo Iglesias Molina durante el confinamiento producto de la pandemia de COVID19 en la ciudad de Santiago de Chile el invierno de 2020. Una organización de sonidos creada con texturas e intensidades crudas, sin procesar, pesquisadas a través de un proceso de registro paralelo que permitió la creación de nuevos espacios imaginarios y profundas realidades.

 

Mariana Darnauchans (Uruguay)
Hakuna Matata (micro, 1:36)
Esta obra trata de introducir nos a lo desconocido, como la pandemia, pero valiéndonos del legado de la fuerza que determina una tribu. La obra realiza un recorrido secuenciado de una narración sonora, donde los sucesos son transcritos por vibraciones recreadas de la voz humana y la fuerza ejercida en elementos naturales. Inicia con la incursión hacia lo incierto, con la sorpresa de los conceptos ignorados generando confusión, alteración, psicosis y la búsqueda de la fuerza colaborativa. El silencio expresa la conmoción a los sucesos acontecidos actuales, sellados con la expresión «HakunaMatata» que proviene del lenguaje swahili que hace referencia a que todo estará bien.

 

Cristina Femenias, Diego Urbina Bustos, Cristian Rivera Rivera (Chile)
Très bien et tu (corto, 3:38)
Artefacto sonoro, creado a partir del concepto de la ​atemporalidad ​luego de una reflexión colectiva sobre la visión de la película ​La cueva de los sueños olvidados​ de Werner Herzog.  Es a la vez una colección, creación y recopilación muy íntima, nacida a partir de las individualidades de les tres autores y construida en el diálogo, donde la recopilación y diseño del material sonoro representa los pensamientos e inquietudes personales. Se construye una cueva mental donde se transita desde lo más profundo hasta lo más claro de los pensamientos.
Grabaciones de campo, las voces de les autores, recorte de películas, anime, poemas, composiciones musicales, creación de textos y recopilaciones de citas evocan la generación de viaje a espacios, sensaciones, texturas, saturaciones, y corporalidades, como también la invitación a la reflexión a través del constante material citado.

 

Pablo Bas (Argentina) y grupo Remeros en Dulce de Leche
Como siempre, como nunca (largo, 9:06)
La pieza sonora surge a continuación de haber realizado un juego colectivo del tipo cadáver exquisito en el que participaron más de 40 personas. De allí salió el texto original que fue recitado y grabado en forma individual con medios caseros, como por ejemplo audios de whatsapp o grabadoras de celulares, por 10 de lxs participantes del juego de cadáver exquisito. Las voces pertenecen a algunos de los autores/as de algunas de las líneas del texto y fueron enviadas a Pablo Bas quien realizó el montaje de las voces en algunos casos procesadas y luego mezcladas.
El texto:
Justo cuando el ulular del viento atraviesa mi ventana cerrada miro por ella hacia la infinita inmensidad y me siento tan insignificante como un grano de arena en la playa. Pienso que es extraño este juego que expone lo que antecede y por ser un juego nos permite ser libres y decir lo que sentimos. Sentimos, pensamos, decidimos o simplemente somos parte de…
La misma bufanda de goma que agobia, que asfixia (parte de …) la imaginación atormentada de un dios inexistente… Decido salir a pesar del viento, el picaporte helado. Me resisto a creer que lo inadvertido consciente. Pero recuerdo, que estamos atravesando una nueva pandemia, y salir puede ser destructivo no solo para mí. Ese fárrago de cosas que nos llevan a cualquier parte.
En estas cuatro paredes alguna vez hubo gente. Que iban y venían, a pesar del viento y el frío. Porque todos vamos y venimos, de eso se trata. Se trata del viento y de nosotros. Se trata de un sol y de nosotrxs creería no necesitar tus palabras, mejor oír tu voz. Creería no necesitar oír. Solo necesito tocar. Los rasgos de tu rostro, eso es todo lo que necesito tocar ahora. Mí alma sabe la verdad y es mejor que esté callada. Porque cuando habla, siempre se mete en problemas. Mi alma necesita tu piel, porque la mía duele sola. La mirada perdida, la luna llena y el omelete frío. Le dijo, no. Prefirió mirar sus manos, las sentía frías… Frías como la muerte, que acechaba toda la ciudad. Y más… Y aunque el viento ulule sin cesar, me entrego a los brazos de Morfeo.
Antes no me hubiera atrevido. A comer queso y dulce con el queso vencido. A comer cada cosa que se encuentre, antes de dormir. Y después acurrucarme en la cadencia de tu respiración. Me cobijo en tu cautela tibia cómoda. Y me duermo, sueño, te abrazo y soy plena. Amanece, cantan los pájaros, me muevo, habrá sido un sueño. ¿Un sueño? No duermo aunque me pesan como plomo estos párpados. Soñar, despertar, pensar, divagar, insomniar… dormir, soñar. Circular. «Nueva Normalidad». Soñar con abrazarnos nuevamente. Y sí, al final hablábamos solo de aquellos instantes… ¿Instantes?, la vida es una sucesión de instantes, a veces, solo a veces, no me alcanzan… para siempre, por ahora.
Como siempre, como nunca. Como aquellos atardeceres de otoño, con el sol coqueteando con las hojas rojas. Que verde era mi Valle. Mi valle y nuestros soles ya prendidos fuego, que lindo era quemarnos. Ese verano tan cansino y siestero. Eramos tan jóvenes tan fuertes tan enamorados. Y al despertar el dragón seguía allí… Allí fue que la encontré. Limpia y seca como primavera.

 

3he – Marcel Cabrera – Lorena Caro – Abimelek Castro – Emiliano Cruz – Daniela García Falcón – Lukas Kühne – Chiara Leggiadro – Fabrice Lengronne – Marcela Pagola – Ernesto Picardo – Matías Recalde – Agustina Rodríguez – Agustín Trigo
Paciente cero (largo, 13:57)

 

Mauricio Ramos, Nicolás Medina (Uruguay)
Precinto (largo, 27:14)
La obra Precinto, escarba distintos recursos minimalistas de composición.
Es una obra construida sobre la sonoridad del xilófono y la repetición de sucesiones de notas que son modificadas gradualmente. Estas sucesiones se graban, filtran y  reproducen en tiempo real reiteradas veces, dialogando con la sonoridad de la fuente sonora acústica, construyendo así una textura particular. Con una duración aproximada de 25 minutos, la audiencia podrá vivenciar la completitud de la obra o simplemente sumergirse durante unos minutos en las distintas texturas que se tejen a lo largo de la obra.

 

Matías Recalde (Uruguay)
Frágil Tiempo Frágil (corto, 5:30)
Frágil Tiempo Frágil representa lo que una persona vive dentro de un hospital, ya sea como paciente o un familiar del mismo, desde el momento en que se ingresa, la operación, la ansiedad por salir de allí y todos los miedos que conlleva estar en ese lugar. Nos muestra la fragilidad del tiempo donde en un segundo puede cambiar la vida de todos.

 

Nelson Tirelli (Uruguay)
En el aire (corto, 4:54)
Este año nos sorprendió la noticia de que un virus sumamente contagioso podría afectar nuestra salud y también causarnos la muerte. Unos días después comenzó a circular la noticia de que el virus SARS-Cov-2, no solo se transmitía por las gotas de saliva, sino que también se encontraba en el aire.
En el aire, un virus
En el aire, miedo
En el aire, el alimento vital
En el aire, sonido
En el aire…
Para la composición  de esta pieza utilicé grabaciones de campo realizadas en marzo y abril de 2020 y además la grabación de mi respiración, con su posterior procesamiento (samples, filtros, etc.).

 

María Jesús González (Chile)
Bartolina Sisa en 7 Actos (macro, 1:31:53) Intervención escénica sonora
Dirección y diseño sonoro: María Jesús González; Guión: Catalina Calcagni; Producción y técnica en sonido: Antonia Valladares Fischer; Composiciones y ejecución musical: Antonia Valladares Fisher, Danilo Torres, Muxsa Aru, Genara Flores, Pamela Carreño; Producción general: Julieta Sepúlveda.
Bartolina Sisa en 7 Actos, es una obra que narra la historia de Bartolina Sisa; mujer y guerrera Aymara que luchó contra los españoles durante el siglo XVIII, logrando formar a 40 mil indígenas en un levantamiento de dimensiones colosales que se recuerda hasta el día de hoy; y es por quien se conmemora cada 5 de septiembre el día internacional de la mujer indígena. La propuesta se presenta en 7 Actos, cada uno relatando parte de la vida y obra de Bartolina Sisa desde una mirada contemporánea que nos permite articular y pensar sobre nuestro pasado y presente. Se sitúa en alguna ciudad contemporánea de Latinoamérica, para luego viajar a pasajes y paisajes lejanos y escondidos, y volver a situarnos en el hoy.
Es una propuesta inclusiva y utiliza un sistema de grabación binaural que nos permite vivenciar el sonido en 360º, envolvente e inmersivo.
Utiliza siempre audífonos para escuchar, cierra tus ojos, esta vez será sólo el sonido lo que te permita crear y construir la escena a través de tu imaginación.

ACTO 1: EL ORIGEN. Una mujer y un hombre se encuentran para jugar y discutir la historia en un juego de ajedrez y una botella de vino; analizan el hoy, el ayer, y las posibilidades del futuro. Alguien se 

presenta para recordarnos que hay cosas que olvidamos y que es necesario volver a pasar por el corazón.
Canción en Aymara: Genara Flores (canción sobre dedicada al animal Llama)
voz femenina joven: Tamara Ferreira; voz femenina: María Elena Duvauchelle; voz masculina: Nicolás Zárate; voces de encuesta: público general.
Duración: 13’ 30’’

 

ACTO 2: EL ALMA DE LOS INDIOS. En algún lugar de las «Indias» un encomendero le escribe a su «madre patria» para saber cómo abordar a los «indios», saber si tienen alma y si cabe considerarlos como «hijos de Dios».
Encomendero: Nicolás Zárate; Guitarra clásica escena Encomendero: Danilo Torres Meschi «Españoletas» de Gaspar Sanz (1640 -1710); voces entrevista: público general.
Duración: 10’ 17’’

 

ACTO 3: AMOR Y LEVANTAMIENTO. Una mujer y un hombre nos relatan la historia de Tupac Katari, esposo y compañero de Bartolina Sisa, nos narran su encuentro y la unión. En favor de sus hermanos Aymaras y Quechuas es que deciden reunir y guiar a todo el pueblo oprimido en vías de lograr la tan anhelada liberación; una historia donde las fuerzas del amor, la pasión y la guerra se encuentran para no separarse más… Mientras en el presente una mujer con cigarro en mano reflexiona sobre la colonización, sus consecuencias y cómo abordarla.
Presentación en Aymara: Rubén Maquera; voces entrevista: público general; voz femenina: Paula Andrés; voz masculina: Nicolás Zárate; voz mujer: María Elena Duvauchelle; musicalización: Antonia Valladares Fischer.
Duración: 12’ 39’’

 

ACTO 4: EL CERCO DE LA PAZ. Una mujer nos entrega una versión distinta de la historia; nos narra el cerco de La Paz; lo que pasó adentro y fuera del cerco, parte de la historia que se contó, otra que se cambió, otra que nunca fue.
Multitud: grabación marcha 8M 2018; textos de Guamán Poma: Rubén Maquera; voz femenina: Carmen De Marta; intérprete canción: Pamela Carreño; batería y guitarra eléctrica: Antonia Valladares Fischer; composición musical:  Pamela Carreño y Antonia Valladares Fischer.
Duración: 15’ 19’’

 

ACTO 5: TRAICIÓN. Bartolina está en cautiverio, sus hermanos tratan de darle apoyo… mientras en el 2019 en un programa de radio se discute sobre pueblos originarios, la mirada política actual, los conflictos entre origen y progreso, y mientras todo eso ocurre el cielo clama.
Música de inicio: Fraternidad MUXSAARU; voz femenina: Tamara Ferreira; programa de radio, Pedro: Nicolás Zárate; Juan: Gonzalo Muñoz Lerner; Diego: Moisés Angulo; voces entrevista: público general
Duración: 15’

 

ACTO 6: CAUTIVERIO Y MUERTE DE BARTOLINA SISA. Bartolina Sisa está presa en una celda de piedras negras, nos habla en su lengua, en Aymara; no sabemos que dice, lo podemos suponer, una voz nos guía.  Bartolina Sisa recibe su sentencia.
Lengua y canto Aymara: Genara Flores; voz femenina: Tamara Ferreira; voz masculina (lectura de la condena): Ernesto (Tito) Bustamante; Tarkas: Fraternidad MUXSAARU
Duración: 9’ 30’’

 

ACTO 7: OTRA HISTORIA. Un hombre y una mujer se enfrentan en una batalla de versos: hay quien aboga por el progreso, y quien defiende lo ancestral y originario. Mientras en algún lugar de alguna metrópolis latinoamericana, un hombre y una mujer siguen jugando ajedrez, la historia no acaba hasta acabar el vino.
Letras: MC Ibar (Astropoetas); MC’s: Zita Zoe – Flako Ibar; voz femenina: María Elena Duvauchelle; voz masculina: Nicolás Zárate; voz femenina Joven: Tamara Ferreira
Duración 15’ 10’’
Diseño Escenográfico y Gráfico: Eduardo Cerón; registro fotográfico y audiovisual: Claudia Delfino; prensa: Catherine Ruiz Barraza; redes sociales: Consuelo Laclaustra; Locaciones: Cerro Santa Lucía, Chancho Seis, Palacio en la Reina, San Alfonso Cajón del Maipo, Plaza de Armas, Paseo Ahumada, Alameda, Socoroma, Cerro Navia, Quinta Normal, Museo Campesino de Liray, MAC Parque Forestal. Estudios de Grabacion: Estudio Lagarto @estudiolagarto y Sonica Films @sonicafilms.
Fuentes de inspiración y estudio: Crónicas de Guamán Poma, El Buen Vivir de Fernando Huanacuni, clases de lengua y cosmovisión Andina junto a Genara Flores.