monteaudio20-imaginación: día 3

Brian Mackern: autoretrato sonoro radiofónico, desde Uruguay

OBRAS RADIOFÓNICAS

Ulisses Carvalho (Brasil) www.ulissescarvalho.com
Alarmas Naturales (micro, 1:35)
La pieza sonora es una composición de marcas y paisajes sonoros que intentan sonar, con buen humor, una alarma eficaz. En esta pieza, el sonido de un despertador crece y se mezcla con sonidos naturales, sonidos de máquinas y artilugios contemporáneos.

Abimelek Castro (Uruguay)
Cuatro momentos donde la muerte está presente (corto, 2:04)

Lucca Totti (Brasil)
eco # 2 – dos radios (corto, 4:54)
eco #2 – dos radios usa o próprio rádio para pensar as tecnologias de escuta do exterior que temos disponíveis durante a pandemia: ecos, gravações, transmissões, redes e rádios – e a incerteza entre sentido e ruído implicada por suas lacunas na comunicação.

Analía Moreira (Uruguay)
Un nuevo viaje (corto, 1:50)
Esta obra fue realizada con la intención de lograr captar sonidos futuristas ya que es algo que me atrae mucho, trabaje con objectos cotidianos, jugando entre ellos logre crear nuevas armonias las cuales te llevan hacia un viaje de nueva experiencia.

Marcos Sari (Uruguay)
Cuatro elementos (corto, 3:07)
Con los cuatro elementos – agua, tierra, fuego y aire (ventilador) – ensamblé el sonido que me lleva en este barco de sonidos, escucha, lenguaje y poesía en una secuencia no exacta de cuatro repeticiones… Estrategia que se abre al juego y al viaje que incluso con el plan de vuelo siempre es único y sorprendente. Entre las risas que pude tener solo produciendo los sonidos, la compañía del grupo de este barco y la vida que sigue estoy contento con este final que siempre será un nuevo comienzo.

Karina Villaseñor (México)
RFR (largo, 7:08)
Pieza compuesta con una mezcla de grabaciones hidrofónicas y de contacto, realizadas durante el confinamiento de mayo a agosto 2020. Estos registros se realizaron en dos espacios distintos dentro de un radio de 1800 metros, en la tina de un baño, y en una sección de la zona lacustre al sur de la ciudad de méxico. Se registró también la captación de una radio frecuencia en ambas ocasiones, a través de un piezo eléctrico conectado a la tina de cerámica y a una hoja lisa del parque, funcionando como grandes transductores.

Alejandra Lema (Uruguay)
Candombe vocal dual (micro, 1:26)
El candombe me interpela desde siempre. La dualidad entre lo urbano y lo natural también.
Fue un placer haber tenido la oportunidad de realizar este proceso creativo conjugando ambos intereses. Aprender a utilizar nuevas herramientas para crear desde lo sonoro amplía, de aquí en más, mis posibilidades como artista. Integrando los aportes del potente colectivo, respetando mi propio ritmo, yendo de lo simple a lo complejo, perseverando e imaginando, fui logrando incorporar los detalles que necesitaba para quedar más que satisfecha con la pieza generada.
Los sonidos utilizados fueron grabados con mi propia voz en la rambla de Montevideo, junto al sonido del río que trajo el candombe a esta hermosa ciudad.

Nicolás Vázquez (Argentina)
Dialogo Desterritorializado (corto, 5:57)
Pieza sonora electroacustica, construida en el contexto de esta nueva realidad; durante los 5.57 minutos de duración la estructura sonoro traduce estados de animo vivenciados… la frecuencia como unidad de medida de sensaciones humanas, humores y distanciamiento se apodera del traductor.
Algunos artistas intervinieron en la pieza, como Guillermo Novelli, aportando a traves de sonidos sus vivencias y estados de animo.
Tecnicas Utilizadas: • Feedback mecanico (Pendular y Resonancia) • Resonadores registrados y modulados • Desarmado granular de ruido blanco, procesado y modulado • Sampler con registros de campo • Ableton como herramienta de generacion, intervención y moderador • Osciladores controlados

Cadaverexquisito (largo, 16:18)

Ricardo de Armas (Argentina)
Martirena a 100 dB (corto, 5:07)
Obra compuesta en plena etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio, debido al COVID 19. La pieza es el resultado de un intento de realizar prácticas desde lo posible como una forma de tocar al otro. Lejos, cerca, encerrados o no, pero hacerlo nuevamente. La obra se construye a partir de una acción vocal performática a cargo de Natalia Martirena.

Marlem Núñez Peñaflor (México)
El molino de Luisita (largo, 36:43)
En el marco de esta situación de pandemia/confinamiento/cuarentena/desconfinamiento en su totalidad, la pieza El molino de Luisita es un acercamiento a la realidad en el trabajo.
La pieza en formato de documental sonoro rescata el testimonio e historia de vida de una de las actividades más arraigadas en un pueblo del centro de México, y que tiene que ver con la molienda de maíz y otros granos y especies empleados en la preparación de tortillas, tamales y muchos alimentos más.

Constantine Katsiris (Canadá)
Morose Code (macro, 1:28:22)
Morose Code is the rare capture of a ghost in the machine. The audio material documented here charts my discovery of the damaged memory banks in an old synthesizer and the subsequent exploration of the possible sonic worlds contained within. More akin to channelling than composition, I recorded in a ritual process of isolated midnight sessions over the course of several weeks. After a thorough plundering of the crossed wires in this digital brain these recordings stayed on the shelf for a period of approximately six months, to ferment or whatever. The resulting sound palette is atingle with psychedelic, synaesthetic qualities. The distinct lack of reverb in this work lends itself to being presented through radio broadcasting mediums to listeners in their own surroundings. These recordings are presented here in raw form, with no overdubs or further manipulation aside from gentle EQ when necessary. Zone.