A Pie de Página con Víctor Raggio

El Doctor en Medicina y Profesor Agregado del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina, Víctor Raggio nos aproxima a los hallazgos en el campo de la genética y sus implicancias tanto para la medicina, como para la construcción social. Nos detenemos a problematizar el concepto de “raza”, fantasía que estimula estigmas, odios y prejuicios. Las críticas al relato sobre la superioridad genética, son parte de las reflexiones que nos propone, para mirar lo de siempre, con otros ojos.

Bloque 1

Bloque 2

Enlaces sugerencia del invitado:

Reciente trabajo de grupos uruguayo que profundiza el estudio, desde la genómica, de nuestros ancestros amerindios más cercanos, y la interrelación entre nuestros genomas y nuestra Historia. Indigenous Ancestry and Admixture in the Uruguayan Population

Lucía Spangenberg, María Inés Fariello, Darío Arce, Gabriel Illanes, Gonzalo Greif, Jong-Yeon Shin, Seong-Keun Yoo, Jeong-Sun Seo, Jeong-Sun Seo, Carlos Robello, Carlos Robello, Changhoon Kim, John Novembre, John Novembre, Mónica Sans, Hugo Naya, Hugo Naya

FRONTIERS IN GENETICS (SEP 2021)

https://doaj.org/article/f2310dc3e96d446fafe951ce1f0c1c71

__________

Un artículo de uno de los pioneros de los estudios poblacionales en Humanos, mostrando las huellas que dejaron en nuestros genes nuestras migraciones, mezclas, aislamientos, y cómo si consideramos la relación entre Historia Humana y genoma humano, se puede leer una en el otro. Luego vendrían muchos trabajos más modernos que son relevantes para entendernos (y que se rocomiendan al lector interesado), pero los de Cavalli-Sforza fueron de los primeros y el título del artículo (hay un libro del mismo título que amplia estos conceptos) es por demás elocuente:

Genes, pueblos y lenguas.  Luigi Luca Cavalli-Sforza. Enero de 1992

http://evolucion.fcien.edu.uy/Lecturas/genes_pueblos_y_lenguas.pdf

__________

Dos obituarios de uno de los genetistas de poblaciones más importantes: Richard Lewontin (1929-2021), y uno de los líderes de la batalla cultura contra el racismo y la discriminación desde la Biología. En ambos artículos se ven los rasgos centrales del personaje y hay una guía para sus principales aportes.

OBITUARIO.Richard Lewontin (1929-2021), perfil de un biólogo dialéctico

https://www.laizquierdadiario.com/Richard-Lewontin-1929-2021-perfil-de-un-biologo-dialectico

Richard Lewontin Leaves a Legacy of Fighting Racism in Science

https://www.wired.com/story/richard-lewontin-leaves-a-legacy-of-fighting-racism-in-science/

__________

Páginas web de servicios académicos nacionales que estudian estos temas desde la genética y genómica:

Departamento de Antropología Biológica

https://www.fhuce.edu.uy/index.php/ciencias-antropologicas/departamento-de-antropologia-biologica

Departamento de Genética de la Facultad de Medicina

http://www.genetica.fmed.edu.uy/

Unidad de Bioinformática, Institut Pasteur Montevideo

http://pasteur.uy/investigacion/unidades/bioinformatica/

 

apiedepagina21@gmail.com