Diálogos Comanches: entre milongas y terrorismos

Milongas Extremas es un cuarteto de guitarras criollas y voces, con espíritu roquero, un carácter musical único, propio y una actitud escénica que expone lo extremo de sus milongas. Al presenciar un concierto se experimenta un fenomenal conflicto entre los sentidos. A la vista es un grupo de cuatro individuos cantando, y tocando las guitarras criollas. Pero llega un momento en que mágicamente se escucha junto con las guitarras, un bajo y una batería, tal como si una banda de rock estuviese tocando sobre ese mismo escenario. El grupo se formó a mediados de 2008 con el afán de versionar canciones de Extremoduro con una gran influencia del folclore rioplatense. Al día de hoy cuenta con un disco de canciones propias y un gran número de seguidores, colocándolos en la franja de los más convocantes. Desde el año 2009, Milongas Extremas le muestra al público joven y adulto en una infinidad de escenarios como teatros, salas, pubs, plazas y ferias a lo largo y ancho del Uruguay. Logrando llegar a Argentina, Brasil y España. TRAYECTORIA Desde el comienzo de su actividad participan en un amplio espectro de eventos, el formato del grupo le ha permitido presentarse en variedad de lugares que comprenden desde plazas públicas de todo el país, hasta un teatro tradicional de cuatro mil localidades. Dentro del circuito montevideano han colmado las localidades en escenarios como Bluzz live, BJ Sala, Sala Zitarrosa, Sala Hubo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, la Sala del Museo del Carnaval y la Sala Zavala Muniz de Complejo Solís. Han asistido como banda soporte en recitales de Marea en La Trastienda Club Montevideo (20 y 21 de octubre de 2012), Cuatro Pesos de Propina en el Teatro de Verano Ramón Collazo (10 de octubre de 2013) y tuvieron el honor de abrir el recital de Extremoduro en Montevideo durante su última gira por Lationamérica (2 de diciembre de 2014). ç

INTEGRANTES Pablo Piñeyro – Guitarra y voz Matías Rodríguez – Guitarra y voz Santiago Martínez – Guitarra y voz Francisco Stareczek – Guitarra y voz

Joaquin Doldán entrevista a Agustín Martínez Actor egresado del Instituto de Actuación de Montevideo en el año 2019. En 2016 realiza un taller de improvisación en Sal, pimienta y teatro. Profesionalmente actúa en diversas obras infantiles como “El gato con botas” (2013, Teatro del ACJ), “El mago de oz” (2014, Teatro Larrañaga-ciudad de Salto) y “Una luz en la ventana” de Vanessa Cánepa (2019, Teatro Alianza). También se desenvuelve como actor en “El barrio de los solos” de Jimena Márquez (agosto 2017, Teatro Alianza), “Los Vanderhoeven” de Roberto Fontanarrosa con dirección de Carlos Viana (2017-2018, Teatro de Arteatro), “La verbena de la paloma” (zarzuela) con dirección de Jimena Marquez (2017, 2018, Teatro Solís), “Umbral” de Paula Galarza (2018 – Ensayo Abierto) y “Variaciones sobre lo escrito de José Pagano (Tractatus, 2019). Como dramaturgo y director estrena “Nombre” en Arteatro en Agosto 2018.

Bruno Alejandro Contenti Bello Es director, dramaturgo, actor y docente egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático – Margarita Xirgu. Dedica su vida a las artes escénicas transdisciplinares que combinan la improvisación teatral, la performance site-specific, la música en vivo, y el mundo del cine para crear experiencias cautivantes bajo la tendencia del Teatro Inmersivo, siendo de su autoría Verdes (2019), Subterránea (2017), y Fragmentos de Amor Iluso (2015). Dirige dramaturgia de sus coetáneos regionales: La Prudencia del Azar, de Sebastián Calderón (2013), Terrorismo Emocional, de Josefina Trías (2018) y, para el elenco de la Comedia Nacional, Un Dramå Escandinavö, de Vika Fleitas Campamar, en una puesta de teatro inmersiva (2019). Ha trabajado como asistente de dirección en Proyecto Felisberto (2013) y en la Ópera María de Buenos Aires del SODRE (2021), ambas dirigidas por Mariana Percovich. Este año, dirigió tres piezas de Andrés Sheck en Teatro Breve, donde participa como director invitado y coordinador. Ganador de los Fondos de Estímulo a la Formación y Creación Artística FEFCA por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay (2012), miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab (2017), segundo Premio Nacional a las Letras – categoría Dramaturgia (2019).