Playlist Inmigrantes: Efuka Lontange

¿Por qué hay personas que cambian de país? ¿Qué las empuja a dejar todo lo conocido por un horizonte desconocido? ¿Cómo viven ese desarraigo? ¿Qué anhelos les impulsan? ¿Por qué se atreven a entrar en una cultura foránea donde todo parece nuevo y extraño? Y, en ese viaje, ¿Qué música los acompaña?’’. En esta edición, llamada “Playlist inmigrantes”, encontrás algunas respuestas.

Efuka es congoleño. Tiene 65 años. Vivió en el Congo, Irán, París, y hace más de 10 años que está en Uruguay. Él nos contó su experiencia de vida, nos mostró su música, compartió con nosotros su filosofía. Nos hizo pensar, reír, aprender. Tiene 3 hijos y 4 nietos, es bailarín, coreógrafo, músico, actor, agregado cultural y activista. Y como quien no quiere la cosa nos interpeló, poniendo sobre la mesa realidades ajenas que no conocíamos, pero al mismo tiempo demostrándonos que esas realidades son demasiado familiares, no tan distintas,  – y hasta en algunos casos – lamentablemente, parecidas. Nos habló de su bisabuela, de sus tradiciones y de aquello que lo motiva.

En el último tramo del capítulo, los estudiantes practicantes de UNI Radio, Diego Gómez y Juan Martín Fuentes, conversaron con dos de los realizadores de la entrevista Sebastián Velazquez y Mariana Carvajal.