La Toma de la Bombilla: Un podcast de la Embajada de Francia en Uruguay producido por UNI Radio

***********************************************

Episodio 1: Valentina Cornelius, Universidad de Lorraine, Nancy – ANII

En este primer episodio la Ingeniera y docente de la Universidad de la República Valentina Cornelius, nos cuenta su experiencia como estudiante de la maestría de Ingeniería geotécnica en la ciudad de Nancy. Laura Barreiro y Ana Vásquez de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) nos cuentan sobre los programas de intercambio e investigación en Francia. Entrevistador: Tomás Gutiérrez.

***********************************************

Episodio 2: Felipe Clavijo, Instituto de Investigación para el Desarrollo de Montpellier.

En este segundo episodio el Doctorando en Biotecnologia y analista de Microbiología de la Unidad de Análisis de Aguas de la Facultad de Química de la UDELAR, Felipe Clavijo, nos cuenta su experiencia en el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Montpellier. Tamara Sánchez encargada de Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada de Francia en Uruguay, nos informa sobre los programas de becas ofrecidos por la Institución. Entrevistador: Juan Martín García.

 

***********************************************

Episodio 3: Nicolás Alé, Academia de Grenoble, del Ministerio de Educación Nacional.

En este tercer episodio, el estudiante avanzado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de la República, Nicolás Alé, nos cuenta de su intercambio en Nyons, donde realizó tareas como profesor adjunto de lengua española en la Academia de Grenoble, del Ministerio de Educación Nacional. Maia Blanc colaboradora del Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Uruguay nos cuenta acerca de los requisitos, condiciones y tips para aplicar al programa de Asistente en Lengua. Entrevistador: Marcos Pera.

 

***********************************************

Episodio 4: Chiara Fioretto, Instituto de Estudios Políticos (Science Po) de Poitiers.

En el cuarto episodio de La Toma de la Bombilla, Chiara Fioretto, Licenciada en Ciencias Políticas, Máster en Políticas Ambientales, y Consultora independiente en Políticas Ambientales y Desarrollo Sostenible, nos cuenta de su experiencia durante su intercambio en Poitiers y el Sciences Po (Instituto de Estudios Políticos de París). Sebastian Sánchez director general adjunto del Liceo Francés, nos cuenta acerca del programa de intercambio y otras posibilidades de estudio en Francia. Entrevista a cargo de Juan Martin García, estudiante avanzado de la FIC, practicante de UNI Radio (2022).

 

***********************************************

Episodio 5: Martina Balbi, IMT- Atlantique Nantes, Brest y París.

Martina Balbi, en este quinto episodio de La Toma de la Bombilla, nos cuenta el intercambio que realizó en la ciudad de Nantes, Brest y París durante su estadía en el IMT- Atlantique de Francia, ubicada entre las diez “Grandes Escuelas” del país, en donde obtuvo una doble titulación en robótica e inteligencia artificial. La directora de la Alianza Francesa Sophie Laporte, nos explica acerca de la oferta de cursos de francés y eventos culturales de la institución. Entrevista a cargo de Oriana Otero, estudiante avanzada de la FIC, practicante de UNI Radio (2022).

 

***********************************************

Episodio 6: Juan Rocha, IMT- Atlantique de Brest.

En el sexto episodio, Juan Rocha nos cuenta de su intercambio en el IMT- Atlantique de la ciudad de Brest, en el marco del convenio entre la Facultad de Ingeniería de la Udelar y la Escuela Nacional de Ingenieros de Brest (ENIB). Además,  Stephanie Cabana del Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar nos cuenta las bases y condiciones del Programa Universitario de Movilidad Académica (PUMA). La entrevista está a cargo de Yamila Silva, estudiante de la FIC, practicante en UNI Radio (2022-2023).

 

***********************************************

Episodio 7: María Noel Tenaglia, Universidad Stendhal Grenoble III.

María Noel Tenaglia, magister en Literatura Latinoamericana, es la primera estudiante de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar) en realizar un intercambio académico en la Universidad Stendhal Grenoble III, gracias a la beca CMIRA de la región Rhône-Alpes. El episodio 7 cuenta además, con la participación de Darío Arce, agregado de Cooperación Lingüística y Cultural en la Embajada de Francia en Uruguay. Entrevistada por Diego Gómez, estudiante de la FIC, practicante en UNI Radio (2022-2023).

 

***********************************************

Episodio 8: Francisco Mathó,  Escuela de Estudios Superiores de Comercio HEC París

En este episodio numero ocho, hablamos con Francisco Mathó, estudiante de intercambio que realizó entre 2020 y 2022 su Maestría en Dirección de Empresas en La Escuela de Estudios Superiores de Comercio HEC Paris. Esta escuela es considerada una de las instituciones de estudios terciarios más prestigiosas de Europa, cuenta con más de 140 años de historia y es una de las principales escuelas de comercio y administración de empresas del mundo. Patrick Flot consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en Uruguay nos cuenta sobre las grandes escuelas en el sistema educativo francés.
Entrevistador: Marcos Pera

 

***********************************************

Episodio 9: Belén Butler,  Vincennes à Saint-Denis (París 8)

En éste penúltimo episodio del podcast, hablamos con Belén Butler, ella es Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR. En 2014 realizó su intercambio, haciendo un posgrado en Filosofía y Crítica Contemporánea del Arte y de la Cultura en Vincennes à Saint-Denis (París 8). Mas tarde, realizó una maestría en Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) de la Universidad de Sorbona Nueva, también conocida como París 3. Marjorie Pons desde sus labores en la Dirección de Políticas Lingüísticas de la ANEP, nos cuenta sobre los proyectos con los cuales se fomenta el aprendizaje de la lengua francesa. Entrevistador: Rodrigo Travieso

***********************************************

Episodio 10: Paula Benedetti,  Sciences Po (Instituto de Estudios Políticos de París)

En éste último episodio, Paula Benedetti, licenciada en Estudios Internacionales y exalumna del Liceo Francés, nos cuenta su experiencia durante su intercambio en el Sciences Po (Instituto de Estudios Políticos de París), también considerada una de las mejores universidades de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales del mundo. Tamara Sánchez encargada de Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada de Francia en Uruguay nos cuenta acerca de Campus France Uruguay y la idea que dio a luz a este podcast. Entrevistadora: Lucía Chu.

***********************************************

 

Todos los episodios de La Toma de la Bombilla disponibles en Spotify.

También disponible en Google Podcast y Apple Podcast. 

En la web de la Embajada de Francia en Uruguay.

Marzo, 2023.