El Uruguay desde la Sociología 2023 – Episodio 7 – Sociología del arte con la Dra. Florencia Dansilio

«La sociología y el arte no se llevan bien. Esto es culpa del arte y de los artistas que no soportan todo aquello que atenta contra la idea que tienen de sí mismos: el universo del arte es un universo de creencia, creencia en el don, en la unicidad del creador increado, y la irrupción del sociólogo, que quiere comprender, explicar y dar razón, causa escándalo. Es desilusión, reduccionismo, en una palabra, grosería o, lo que viene a ser lo mismo, sacrilegio: el sociólogo es aquel que, al igual que Voltaire expulsó a los reyes de la historia, quiere expulsar a los artistas de la historia del arte. Pero también tienen culpa los sociólogos que se las han arreglado para confirmar las ideas preconcebidas sobre la sociología, y en especial sobre la sociología del arte y de la literatura.»

Pierre Bourdieu, ¿Quién creó a los creadores? (Conferencia pronunciada en la Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, en abril de 1980, publicada en español en el libro Cuestiones de sociología)

La sociología del arte es un espacio de debate, construcción y desarrollo. Es, además, un campo que dialoga con el mundo del trabajo, con la política, los cuerpos y las emociones. ¿Cómo abordar sociológicamente el arte? ¿Cómo se relaciona con la sociología de la cultura? ¿Qué arte se produce, se consume y se comparte? ¿Cómo abordarlo metodológicamente? ¿Qué temas marcan la agenda hoy?

Conversamos sobre estas y otras preguntas con la Dra. Florencia Dansilio, investigadora en artes y directora teatral. Doctorada en la Universidad Paris III – Sorbonne Nouvelle, y post-doctorada en el Centro de Investigación en Artes y Lenguaje (CRAL) de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París, Francia).