Diálogos Comanches: Kanela y Felisberto

 

Joaquín Doldán entrevista a Cote Romero sobre:

KANELA Leyenda del Carnaval

Antel Arena

Dirección: Cote Romero

Martes 5 de Setiembre 2023

Función especial 90 años «Kanela Leyenda del Carnaval»

El Martes 5 de Setiembre a las 21 horas se realizará en el Antel Arena un gran espectáculo en vivo con una posterior ceremonia para homenajear en sus 90 años de nacimiento a un símbolo del Carnaval uruguayo, una de sus figuras máximas, a un referente del Desfile de Llamadas, con más de 60 años de Carnaval, el gran Julio Sosa «Kanela», donde participarán con un enorme despliegue más de 70 artistas en escena.

Bailarín, coreógrafo, arreglista, director de «Tronar de Tambores» y «Kanela y su Barakutanga». Kanela no era solamente eso, era una figura icónica que entraba en el corazón del público.

Y citando frases de Kanela : «El Carnaval es cultura, es pasión, es una gran fiesta popular. Siempre estaré al frente de mis tambores»

Un hombre imprescindible en la cultura del CANDOMBE DE NUESTRO PAÍS.

Descripción del espectáculo –

Se celebra el 90 aniversario del nacimiento de Julio Sosa «Kanela» con un show de Candombe sin precedentes, tambores del Barrio Sur, Cordón y Palermo, más integrantes de su emblemática «Kanela y su Barakutanga» junto a componentes de su «Tronar de Tambores», rendirán homenaje a uno de los mayores exponentes del Candombe, en este espectáculo único e irrepetible, donde la tradición y la tecnología nos harán volver a vivir su encanto y figura con un cierre que será recordado para siempre por quienes nos acompañen.

 

El foco de esta celebración será una proyección especial de la película «Kanela, Leyenda del Carnaval», un documental que retrata desde la intimidad, la más extensa trayectoria dentro de nuestra mayor fiesta popular, nos muestra su manera de vivir, la forma de liderar su comparsa «Tronar de Tambores», al mismo tiempo que su propia historia nos lleva al pasado, a los carnavales de antes y a sus orígenes, sin dejar de lado su objetivo de ganar una vez más el «Desfile de Llamadas».

Es importante destacar que el diseño y producción del espectáculo se realizó en estrecha relación con la familia de Kanela.

KANELA EL LEGADO es un Proyecto Transmedia sin precedentes en Uruguay pasando por la historia de vida y trayectoria de Kanela desde sus orígenes, desde su ciudad natal Nico Pérez (Florida) a su llegada a Montevideo con tan solo 17 años y sin documentación para cumplir su sueño, pasando por su juventud, sus sacrificios, su amor por los tambores, las plumas, los grandes vestidos, la danza …. reunidos en una gran noche mágica.

Se vivirá la esencia del Candombe, 65 años de trabajo intenso, el sentimiento del Carnaval, la felicidad que transmiten las cuerdas de tambores y la danza, la adrenalina del Carnaval.

A partir de este 5 de setiembre, durante todo un año, estaremos conmemorando los 90 años de Kanela y es así como se desarrollarán 9 plataformas diferentes donde cada una de ellas nos permitirá ir descubriendo diversos aspectos de su vida.

 

Ellas son:

El documental llamado «KANELA, LEYENDA DEL CARNAVAL»

El libro «Kanela el legado»

El “Archivo Kanela”

La Exposición en el Museo del Carnaval

Mural a gran escala

Escuela de Candombre Julio Sosa «Kanela»

Muestra fotográfica

Lista de reproducción en Spotify y Youtube y por último:

Una experiencia de realidad aumentada.

Cada una de estas 9 plataformas permitirá conocer más sobre Kanela, y todas juntas darán a conocer su LEGADO.

 

Entradas a la venta –

 

Tickantel

https://www.antelarena.com.uy/event/detail/kanela

 

Costo de las entradas durante la preventa $ 500 y $ 1.750

Bloque 1

 

Devenir Felisberto

de Domenico Caperchione y Agustín Urrutia

Del 2 al 6 de Agosto

Teatro Solís

Sala Delmira Agustini

Luego del gran éxito de la obra en sus 4 temporadas a partir del 2019, vuelve en esta ocasión al Teatro Solís (Sala Delmira Agustini) con 5 únicas funciones, en un magistral monólogo en donde el destacado actor Agustín Urrutia junto a Santiago Caetano excelente pianista, desarrolla a lo largo de la obra más de 10 personajes diferentes del mundo de Felisberto Hernández.

 

De martes a sábado 20 hs

Domingo 19 hs

El Viernes 4 de agosto se realizará función inclusiva con intérprete de lengua de señas.

Obra nominada para los Premios Florencio por Mejor Actor en Unipersonal y Ambientación sonora en la edición 2021-2022.

Bloque 2

 

Obra premiada con el Florencio a Mejor Actor en Unipersonal a Agustín Urrutia en la edición 2021-2022.

Un actor y un pianista fusionan sus respectivas artes para dar vida a Felisberto Hernández y a los personajes que deambulan en Por los tiempos de Clemente Colling.

A partir del viejo, ciego y andrajoso profesor de piano, el autor pasea por sus recuerdos de infancia y su formación como músico.

 

Dramaturgia – Domenico Caprrchione y Agustín Urrutia

Dirección – Domenico Caperchione

Actuación – Agustín Urrutia

Músico – Santiago Caetano

 

Entradas por Tickantel y boletería de la sala