Diálogos Comanches: Extractos sin nostalgia

 

Joaquín Doldán entrevista a Leonardo Martínez, dramaturgo, director teatral y actor. Ha realizado la dramaturgia de más de 20 obras teatrales y dirigido más de 30 espectáculos, estrenados en diversas ciudades de Uruguay (Paysandú, Fray Bentos, Carmelo, Libertad, Colonia, Montevideo) y en Argentina (Buenos Aires).
Ha participado con sus espectáculos en Festivales Internacionales en Argentina, Chile y Bolivia. Así como en sucesivas ediciones del FIDAE y de la BIENAL DE TEATROS DEL INTERIOR.
Ha recibido premios y nominaciones de ATI, ACTU, y de la Regional Norte de Teatros Independientes de la Provincia de Buenos Aires, por sus Creaciones como Director y como Dramaturgo. Recibió el premio a la ACTIVIDAD TEATRAL, entregado por la revista Renacimiento y el Gobierno Dptal. de Río Negro (Uruguay).
Actualmente es dramaturgo y director artístico en La Liga de Artes escénicas del Litoral que nuclea colectivos teatrales y creadores escénicos de Paysandú, Fray Bentos, Carmelo y Montevideo.
En el marco de este proyecto escribe y dirige en varios espectáculos de los colectivos Decartón (Carmelo), Imaginateatro (Paysandú) y El Almacén (Villa Dolores, Montevideo)
En 2019-2020 escribe y dirige el espectáculo “La inminencia de la fragilidad”, primera producción de la Liga de Artes Escénicas del Litoral.

 

 

 

                                                      EXTRACTOS

                                         Sala Hugo Balzo Sodre

2 únicas funciones: Sábado 26 y Domingo 27 de Agosto a las 21 hs.

Sala Hugo Balzo del Sodre

Texto y dirección Leonardo Martínez

Extractos propone una experiencia estética sencilla y profunda.
Está apoyada en el vínculo entrañable de sus dos personajes “Ada” y “El genio” a quienes vemos atravesar diferentes sucesos de sus vidas: charlas de bares, peripecias laborales, juramentos, canciones a toda hora, recaídas en vicios, pérdidas de familiares, desencuentros amorosos, deseos bajo las estrellas, serenata al vecino y más.
Estos sucesos cotidianos y repetidos están presentados estructuralmente en la pieza, en dosis breves e intensas.

Ella y él, han juntado sus vidas para sobrevivir económica y afectivamente, son moza-niñera y bailarín-actor de publicidades, pero por sobretodo son amiga y amigo: “tu amistad es lo único sano” dice ella, “tu amistad es mi único éxito” dice él.

Es una obra sobre la convivencia y la amistad.
“Esto así expresado, puede parecer solemne. La obra no lo es. Esto es mérito de dos actores cuyos físicos se complementan notablemente, y que consiguen elaborar cuadros plásticos particularmente hermosos ensayando danzas o vuelos, que es lo que tienen en común, además de tomar helados”
(María Esther Burgueño, “Cómo pactar con lo bello.” revista Relaciones, págs 29 y 30; mayo de 2023).

Ficha técnica –

Texto y dirección – Leonardo Martínez

Actriz – Renata Denevi

Actor – Luis (Pato) Pazos

Músico –  Angelo Priore

Diseño de Vestuario – Johanna Silveira

Diseño de Escenografía – Alejo Buysse

Diseño de Iluminación – Rodrigo Novoa

Diseño gráfico – Luis Pazos

Fotografía – Joaquín Méndez

Comunicación y prensa – Beatriz Benech

Redes Sociales – María Victoria Parada

Producción ejecutiva: Denise Acosta, Miriam Pelegrinetti

Espectáculo recomendado para mayores de 12 años

Entradas –

Entradas a la venta en Tickantel, Redes de Cobranza y boletería de la sala

Localidades generales $ 550

2 x 1 La Diaria

Socio Espectacular con beneficio