El Uruguay desde la Sociología 2023 – Episodio 8 – Convivencia escolar con Nilia Viscardi y Leonel Rivero

El equipo de investigación analizó el impacto de la violencia social en la construcción de identidades y subjetividades en adolescentes y jóvenes, con énfasis en las dinámicas excluyentes que se producen en el sistema educativo. El abordaje de posibles salidas a la reproducción de estas prácticas en la educación es una constante de la investigación, que se realizó en diálogo con integrantes de instituciones educativas y de la sociedad civil, así como con investigadores de la región.

A la luz de procesos reunidos bajo el problema de la “violencia en la escuela”, “la falta de respeto” o la “crisis de valores” (o de la educación) la investigación incursiona en las tradiciones escolares, la experiencia de la educación pública en los sectores populares, las formas de participación ciudadana y las dinámicas del castigo y la exclusión en la educación uruguaya.

Este texto es el resultado de varios años de trabajo con los colectivos docentes y los estudiantes, mediante espacios de discusión, de actividades recreativas, artísticas y deportivas en las que se puso en cuestión el espacio escolar y sus derivas.