Diálogos Comanches: Walter Rey (del teatro)

Llega a Montevideo la última creación de un maestro de la dramaturgia,
obra ganadora de cinco premios ACE en Argentina

Una decadente compañía teatral española, integrada por un comediante mezquino, su esposa y un dramaturgo sometido, acompañado por su perro, se adentra en la Buenos Aires del Virreinato en busca de nuevas plazas donde actuar. Lo que encuentran es un puerto decrépito, donde impera el hambre y la corrupción, y la imposibilidad de ejercer su arte salvo sometiéndose al poder de turno. Inspirado en Cervantes, Mauricio Kartun, uno de los creadores teatrales más importantes de la actualidad, elabora con prosa maestra y metateatralidad hilarante, una comedia multipremiada, donde un perro es socarrón narrador y los humanos encarnan la difícil relación entre el arte y el poder.

Joaquín Doldán entrevista a Walter Rey:

La vis cómica

De Mauricio Kartun

Dirección: Sebastián Silvera Perdomo

Elenco: Walter Rey, Virginia Méndez, Carlos Sorriba y Daniel Plada

Desde el sábado 21 de octubre

Siete únicas funciones

Sábados a las 21 y domingos a las 19

Octubre: 21, 22, 27 y 28

Noviembre: Domingos 5, 12 y 19

Teatro Stella D’Italia

Localidades: $ 550

2×1 con La diaria y El País

Anticipadas a $400 hasta 48 hs antes de cada función
Venta por RedTickets y en boletería de la sala

Diseño de vestuario: Leticia Sotura

Diseño de escenografía: Johanna Fonseca

Diseño de iluminación: Nicolás Amorín

Música: Eder Fructos

Diseño gráfico: Federico Gallardo

Fotografía: Reinaldo Altamirano

Redes sociales: Agustina Vázquez Paz

Comunicación y prensa: Fernanda Muslera

Producción: La Gaviota

La Gaviota y el Teatro Stella
El Teatro Stella D´Italia fue construido en 1895 por el ingeniero italiano Luigi Andreoni. La Institución Teatral La Gaviota fue creada en 1977, en plena dictadura, con el estreno de La Gaviota, de Antón Chéjov. En 1986 el grupo Teatro de la Gaviota arrendó el teatro y comenzó a desarrollar en él su programación. En 1990 el inmueble fue finalmente rematado y los miembros de La Gaviota decidieron comprarlo. La compañía ha representado a los más grandes autores del teatro  mundial, recibió numerosos reconocimientos y participó en festivales de teatro de todo el mundo.

Sebastián Silvera Perdomo
Integra la Institución Teatral La Gaviota desde 2014. Comienza su carrera teatral en 1999, formándose con reconocidos directores como Carlos Aguilera, Roberto Fontana, Beatriz Massons, Álvaro Ahunchain y Carlos Torres. Ha participado en más de 40 puestas en escena, con obras de autores como Federico García Lorca, Henrik Ibsen, Mauricio Kartun, William Shakespeare, Antoine de Saint Exupéry, Eduardo Pavlovsky y Mario Benedetti, entre otros. Ha actuado en varios cortometrajes y comerciales para Uruguay y el exterior, y en la película uruguaya Los Modernos. Su carrera se ha desarrollado en los más prestigiosos escenarios del Uruguay, así como en América Latina y Europa; participando en festivales como el V Festival de la Diversidad de Bogotá (2016, con Dibujitos desanimados). Con Incendios, de Wajdi Mouawad y dirigida por Aderbal Freire-Filho, participó en 2018 del Festival de las Artes Internacionales de Costa Rica, el Festival Internacional de Teatro de Manizales, en Colombia, y de la programación del Teatro San Martín, en Buenos Aires, y del Teatro Umbral de Primavera, en Madrid. En varias oportunidades ha sido nominado a los Premios Florencio como actor y escenógrafo. En 2019 recibió el Florencio al Mejor actor por YagoCaperucita feroz, obra que protagonizó, ganó ese año el premio al Mejor espectáculo de la escena alternativa. En 2008 dirigió El principito, que recibió el Florencio al Mejor espectáculo infantil y en 2007 fue elegido como el Mejor actor de Movida Joven, de la Intendencia de Montevideo. En 2022 su dirección de El enfermo imaginario recibió cinco nominaciones al Florencio y un premio a la Mejor actriz de Comedia, además de haber protagonizado la premiada obra Slaughter, de Sergio Blanco. En 2023 dirigió Telarañas, de Pavlovsky, y Peter Pan y actuó en Bodas de sangre.

Mauricio Kartun
(Buenos Aires, 1946) Dramaturgo, director, escritor y maestro de dramaturgia, cuenta con una treintena de obras teatrales en su haber. Entre ellas se encuentran Chau Misterix, La casita de los viejos, Sacco y Vanzetti, El partener, Desde la lona, Pericones, Rápido Nocturno, El niño Argentino, Ala de criados, Salomé de chacra y Terrenal. Pequeño misterio ácrata. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos: Premio Nacional de Literatura Dramática, Premio Municipal de Teatro, Premio Konex de Platino, Gran Premio de Honor de Argentores, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, María Guerrero, Trinidad Guevara, entre otros, además de haber recibido el ACE de Oro, el máximo galardón de la Asociación de Cronistas del Espectáculo en Argentina. Creó la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (donde es responsable de la Cátedra de Taller y de la Coordinación Pedagógica), y es docente en otros establecimientos, además de dictar talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela y Uruguay, entre otros países. Es profesor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín y por la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Recientemente publicó su primera novela: Salo solo y en la actualidad La vis cómica también se encuentra en cartel en Buenos Aires.