BILONGO – 2 de noviembre – Explosión: La Timba Cubana

Hoy traemos un programa sobre el último gran género de la Música Popular Bailable Cubana, que hemos titulado: Explosión: La Timba Cubana. Un pantallazo, algo de sus orígenes y desarrollo de esta música que surge como tantas otras corrientes de una crisis social y de un desarrollo musical explosivo, como lo es ella misma, porque eso la Timba: explosión pura y dura.

Los años noventa del siglo XX, echaron a la orfandad económica e ideológica a la Cuba revolucionaria, que inició una crisis sin precedentes. Con el bloqueo estadounidense endurecido y sin el apoyo del antiguo bloque socialista, se declaró el “Periodo especial en tiempo de paz”. La población debía prepararse para lo peor. Una creciente escasez de petróleo y una crisis energética provocaron calles casi vacías y cortes de energía diarios en la isla.

El gobierno, incapaz de proveer de lo más fundamental, tuvo que hacer concesiones: aceptó la inversión extranjera en áreas estratégicas como el turismo, permitió el trabajo por cuenta propia y más adelante legalizó la tenencia del dólar. Tuvo también que flexibilizar el rigor ideológico y hacerse de la vista gorda frente a las miles de estrategias emergentes que usaron los cubanos para sobrevivir.

El musicólogo mexicano Ruben Lopez Cano en su artículo Introducción al dossier sobre timba cubana define con acierto: “La timba es la memoria, el guión, la banda sonora y el aroma impregnado de tabaco, ron, sudor y sexo, de esos días en que los cubanos se sintieron más solos que nunca: “cuando Robinson abrió los ojos y vio que estaba sólo en una isla… sólo en una isla… como tú y como yo”. Eso ultimo dice el tema “Robinson” del trovador

BLOQUE A

 

           

          

BLOQUE B