Audio: Concentracion de medios. Entrevista a Jose Imaz, integrante del Grupo Medios y Sociedad

En 2010 se facturaron 276 millones de dólares entre la televisión abierta y para abonados. De esta cifra, 170 millones correspondem a la facturación de tres grupos. Por tanto, concentran el 61 por ciento de la facturación de todas las empresas de esos rubros. Estas cifras fueron publicadas por el informe “Concentración de Medios” realizado por Edison Lanza y Gustavo Burquet.

Esta situación de concentración de medios pone a Uruguay en desventaja respecto a tratados internacionales en los que se aplica una ley que regule este aspecto tanto en aire como en sistema por abonados, procurando promover la diversidad, pluralidad y libertad de expresión en los medios de comunicación. La única regulación es un decreto establecido durante la dictadura (el 734/78) que no constituye una regulación real indirecta como directa.

SIn embargo, a fines del año 2011 se resolvió reemplazar el decreto 315/07, el cuál este  nuevo decreto asigna: 6 canales a la televisión pública, 7 a la televisión comunitaria y 6 a la televisión comercial. Adicionalmente alguna de las condiciones son contrato de 15 años para la Televisión comercial, y un canon anual del 1% sobre la facturación anual.

En La Nueva Mañana hablamos con

José Imaz, integrante de Grupo Medio y Sociedad.

Escuchá el audio o descargalo aquí.