Audio: Insurgencia kurda comienza retiro de sus fuerzas del territorio turco

Tras casi 30 años de conflicto armado entre el gobierno turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK en kurdo), comenzó el miércoles 8 el retiro de las milicias kurdas que operan dentro de los límites de Turquía, luego de que su máximo exponente Abdullah Ocalán declarara el 21 de Marzo y desde prisión el alto el fuego. Este conflicto armado entre el PKK y el Estado turco, se inició en 1984 y ha causado la muerte de más de 40.000 personas, la mayoría militantes kurdos y población civil.
Escuchá o descargá el audio aquí.

En Turquía viven unos 15 millones de kurdos, alrededor de la mitad de la población total de este pueblo, considerado el mayor del mundo sin Estado. Su territorio se encuentra actualmente repartido entre cuatro Estados: Turquía, Irak, Irán y Siria, a los cuales hay que añadir un pequeño enclave en Armenia.

Para conocer en profundidad los orígenes de este conflicto, cómo es la situación kurda en los cuatro territorios, que consecuencias han tenido estos enfrentamientos, entre otros temas, La Nueva Mañana conversó con José Antonio Gutiérrez Danton, analista político, activista social, periodista y participante de campañas de solidaridad con pueblo kurdo, y también con Manuel Martorell, periodista e historiador español, especialista en Oriente Próximo y autor de dos libros y decenas de artículos periodísticos sobre el tema.

Escuchá o descargá el audio aquí.