Audio: Libertad o limitaciones en el ingreso a la Universidad

La semana pasada se llevó a cabo, como desde hace 75 años, la prueba de ingreso al Instituto Superior de Educación Física a la cual se presentaron más de mil jóvenes en los tres centros del país. El cupo de ingreso viene en un aumento sostenido y la pretensión es en algún momento eliminar la prueba de suficiencia física como filtro para acceder a la formación universitaria en Educación Física.

En diciembre de 2013, el caso de un joven con discapacidad motriz en la ciudad de San Martín (Arg) presentó una acción de amparo para poder ingresar a la universidad de Educación Física por considerar que la prueba de ingreso «resulta discriminatoria y, por ende, violatoria de los derechos a la educación, a la igualdad y a la no discriminación».

Junto a Camilo Rios  en estudios, intentamos hacer una revisión sobre esta instancia que también existe para otras carreras universitarias en nuestro país y que no siempre responde a los derechos que todos tenemos a estudiar a nivel terciario. Escuchamos las voces de los protagonistas aspirantes al ingreso, los docentes que evaluaron la prueba de natación y a estudiantes de ISEF que se hicieron presentes en esta prueba.

Escuchá el audio o descargalo aquí.

8 thoughts on “Audio: Libertad o limitaciones en el ingreso a la Universidad

1. La única prueba prueba que exige un minino de preparación física es la piscina, este año las otras 2 eran imperdibles desde chicos que hicieron 9 veces la prueba de pelota hasta algunos que hicieron todo mal en artística… TODOS pasaron por supuesto. como un chico (en referencia al que presento el amparo en san martín) puede pretender enseñar de forma correcta algo que nunca realizo… ¿ como alguien que no sabe nadar puede transmitírselo a otro? Claro los alumnos que están adentro luego se acuerdan de los derechos de los otros, ojala les hubiera tocado esperar un sorteo con gente que no esta capacitada para entrar también y que encima queden afuera

1. No necesito leer nada para opinar, al día de hoy, ya bastantes días después de la prueba sigo pensando exactamente lo mismo, y somos varios… Cada día peor, un sorteo ilegal que determina quien puede estudiar y quien no

2. Es injusto el sistema de sorteo, deberían calificar los mejores, redondear para abajo en tema educación y docencia no es un buen panorama para el futuro educativo de nuestros niños y jóvenes, hay chicos sorteados que tienen materias previas, y muchos con ninguna previa y salvando todas las pruebas sin repeticiones quedaron fuera, insisto injusto, muy injusto

3. Si tiene que haber un filtro para el ingreso, no puede ser que no sea importante el bagaje motor de los aspirantes al ingreso. Para enseñar a vivir el cuerpo no es lo mismo haber vivido el propio que no haberlo hecho sea la condición que sea. si hay filtro, que lo motriz pese un poco más. el sorteo también es injusto con el que vive, siente y se emociona con lo corporal.

4. Hola mi hijo tiene 18 años,es nadador federado no salio sorteado.El mensaje fue ,sin suerte no podes estudiar lo que queres,andate y veni el año que viene y asi susesivamente hasta que te aburras o paga en la ACJ 12000 pesos por mes 54 mensualidades al dolar de hoy sin reajuste Us$ 28500 aprox.Educacion Publica para todos!!!.Gracias
    PD:Hubo gente que se fue llorando arriba el animo! .Tal vez los profesores actuales que votaron esta barbaridad pierdan el miedo a tener competencia en sus puestos de trabajo y permitan el ingreso como fue planteado por el orden estudiantil.

5. Yo fui uno de los tantos que luego de aprobar las pruebas físicas, no tuvimos SUERTE y quedamos afuera y sin posibilidades de cursar la carrera que elegimos y amamos! Este año la evaluación de las pruebas fue lamentable, muy poca exigencia y muchas posibilidades de reintentar la prueba. Quiero saber sobre la legalidad del sorteo para ingresar a la Universidad de República. A pesar de quedar muy desanimados, algunos nos seguimos moviendo para que las cosas cambien y pelear por nuestros derechos!

Comments are closed.