Podcast: El Garagje de UNI Radio: Programa 3

-Yisela  Sosa, Diego Azar,  Lucio Muniz:   “Tres Sonidos de una misma Canción”

¿Qué significado tiene  encontrarnos en esta audición con estos  tres compositores, e intérpretes nacionales  y  sus canciones?.  Quizá algún significado. Ciertamente mucho.

¿Qué vínculo musical hay entre los tres? ….

A primer oído o primera vista, como más les guste:   ninguno.

¿Entonces,  qué relación guardan entre ellos?… comentanos a  tu entender,  cuáles son esos vínculos ( por facebook .com/garageuni,  o info@ciudadgarage.com) ;  luego de escuchar este Programa 3 de E/GUNI. Gracias  Lucio, Diego y Yisela  por vuestra colaboración.

Gracias a todos y todas por acompañarnos. Abrazo.

El poeta compositor y plástico olimareño  Lucio Muniz, reciente galardonado “Ciudadano Ilustre” de Montevideo,  y que  también  recibió el premio Sol de Rocha, por su aporte cultural a la canción de dicho departamento,   presenta él mismo en esta audición,  dos piezas de su nuevo trabajo poético musical “Como los Pájaros”, junto a un colectivo de intérpretes  e instrumentistas destacados de la canción uruguaya, como:  Adriana Barreiro, María Elena Melo, Gabriel Núñez Rótulo, Fernando Ximenez, Walter Seruga ;  con guitarras de Rodrigo Rincón, Pablo Cabrera, Marcel Chaves (guitarra-guitarrón).

Raúl Saavedra toca  trombones y cajón peruano; Víctor Amaral,  piano.  Grabado en estudios Orión, 2010. Técnico de sonido y mezcla: Fernando Ximénez. Diseño de tapa: José Luis Rocha.

El  “Pájaro de Carátula” en el arte de tapa fue tejido por Margarita Goday,  en la técnica encaje de bolillo. Las piezas:  “A la Ciudad de Las Flores” (zamba)  y “Sexto B, ó, El Huésped”  (poema), describen con recursos diferentes dos paisajes opuestos:  uno,  el de la vida de una ciudad querida y otro, el de la “no vida” y la ausencia de su amigo poeta.  La Zamba es motivo además para recordar figuras del tango nacidos en Las Flores (Prov.Bs.As.Argentina) y una alusión a la figura de “Bioy”. Rompe su estructura presentándola en tres partes, según la organización de estrofas.

Lucio, de extensa trayectoria literaria, editorial y fonográfica es  forjador junto a tantos otros creadores de su generación, de la Canción Popular Uruguaya,  logrando combinar magistralmente la canción de raíz rural con el sonido urbano. Estos paisajes los transmite de  una manera sencilla, entendible, con mucha poesía . Haciendo que los lugares externos pasen a ser lugares internos de nosotros mismos sin haber pisado dichos  rincones, ni haberlos vivido.

Las veinte canciones de este disco demuestran la frescura compositiva, interpretativa y creativa,  completamente vigente,  de un Maestro de la Canción Uruguaya: don Lucio Muniz.

-Diego Azar, pertenece a la nueva generación de escritores de canciones y músicos uruguayos desarrollando su arte en esta última década, editando su primer trabajo  “Almohadones” con Ayuí, 2009. Azar entiende que el prototipo de canción de tres o cuatro minutos en la música popular universal, tal la conocemos, tiene que ver con un concepto mercantil de Canción, ligada a un modelo de difusión de los medios masivos tradicionales desde hace cien años, así como la reiteración de copias de estéticas y brillos sonoros de géneros.  Cree que el músico popular  no necesariamente debe condicionarse en la generación de su arte con  estos lineamientos. Ello conlleva la proactividad de interpretar sus composiciones fuera de “ese lugar común”, el de hacer la Canción sólo para agradar. Sin “intelectualizar”  sostiene que él,  “más que canciones compone “Piezas Musicales”, no ajustándose a modas sonoras, alterando la noción del tiempo en cuanto a la escucha y generación de la pieza. “Zamba de Estrellas”, es un claro ejemplo, de  universalidad aplicada a una especie musical de la región, rompiendo también, al igual que Lucio, la estructura básica del género.

Azar viene cerrando una gira nacional financiada por el MEC (F.Concurs.) y estará visitando Colonia, luego de visitar Salto y Paysandú. Sus presentaciones en público están incorporando a sus espectáculos  el concepto multimedia y audiovisual vinculados con su arte y música.

Yisela  Sosa, sanducera,  de la misma joven generación de Diego Azar, vuelve a reencontrarse con el público de E/GUNI,  luego de dos años de editado su primer disco, “Descalza”, Ayui 2009, oportunidad en la que nos visitó a  nuestro programa.

Yisela siente  los litorales, tanto de la banda oriental como occidental del río Uruguay, y el hermoso río Paraná,  como espacios de una misma Patria intangible:  con sus gustos, vivencias, olores, sentimientos y sonidos.  Ello la une de una manera  inquebrantable a la nueva generación de músicos  rosarinos (Argentina ), hijos de la “Trova Rosarina”,  tocando entre ellos con el charanguista Damian Verdún y la percusionista Viki Virgolini. Además de su interrelación con músicos de Córdoba y Entre Ríos.

Por otro lado, siente la influencia de la canción urbana gracias a dos de sus maestros montevideanos: Daniel Drexler y Christian Cary e interpreta con mucha “saudade”, la canción de influencia bossa y de la “Tropicalia”. Su emisión vocal “messo”, transfiere a sus interpretaciones de una mística y sensualidad muy disfrutables.  Tocó hace pocas semanas atrás con la cantante entrerriana Marcela Passadore y logró este año (2011), luego de un gran esfuerzo, traer a sus compinches músicos rosarinos a su ciudad natal  Paysandú,  en la Fiesta “Semana de la Cerveza”.

a/p.

Producción.:  ciudadgarage.com