Audio: Conflicto gremial de los trabajadores de los Supermercados de la cadena Disco, Devoto, Geant y SuperExpress

Los trabajadores agremiados de Disco, Devoto, Géant y SuperExpress realizaron un paro el fin de semana pasado, con el objetivo de reclamar  mejores condiciones laborales y reivindicar el pago del presentismo. En Montevideo, la medida comenzó  a las nueve de la mañana y se extendió  hasta el término de la jornada de los días 23 y 24 de agosto.

La iniciativa, respaldada por la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicio (Fuecys), reclama además  una ley que prohíba a los supermercados abrir los feriados que no son laborables. El reclamo se basa en «incumplimiento del pago de presentismo de los feriados no laborables» así como el «constante abuso con los cambios de horario y de descanso arbitrarios»

En La Nueva Mañana, hablamos con Favio Riveron, secretario de Fuecys e integrante del ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Devoto.

Escuchá el audio o descargalo aquí.

Prevenir las Enfermedades Cardiovasculares
En el espacio de hoy damos comienzo al ciclo “Calidad de Vida” donde estudiantes de Educación Física (ISEF) visitan La Nueva Mañana y nos ayudan en este caso a comprender la importancia de tomar medidas para prevenir enfermedades cardiovasculares. Setiembre es el mes del corazón y el día 29 se conmemorará su día de reconocimiento a nivel mundial. La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha diseñado desde el año 2000 diferentes estrategias para dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento. A propósito tomamos contacto en vivo con la Dra Cecilia Del Campo perteneciente a la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, organismo promotor de políticas de prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. La semana del corazón será del 29 de setiembre al 5 de octubre y les contamos de qué se trata la iniciativa 2014, a quienes se refiere especialmente y cómo se puede participar. Por su parte los estudiantes Mateo Rodríguez y Osef Kolugnyeck nos hablan de los factores de riesgo como el Sedentarismo, Tabaquismo, la Mala Alimentación y el proceso de rehabilitación a través de recomendaciones para que ejercites tu corazón saludablemente. Participá del espacio de Buenas Prácticas Corporales a través de radio@uniradio.edu.uy / aldotripaldi@yahoo.com o también por twitter @uniradioudelar / @aldotripaldi