Audio: Espacio Universidad sobre la publicacion del libro Retrato Linguistico del Uruguay

En este Espacio Universidad estaremos hablando sobre una publicación universitaria, se trata del libro Retrato Linguístico del Uruguay, texto que explora y desarrolla la encarnación y puesta en práctica del idioma español en territorio uruguayo.

¿Cuál es la historia del español que caracteriza a los uruguayos, cómo ha convivido históricamente con el portugués en la región, cómo fue la convivencia con las lenguas indígenas de la zona, y con las lenguas traídas por los africanos esclavizados? Estas preguntas encuentran sus respuestas en este libro, que contribuye a desmentir algunas nociones lingüísticas que se han instalado en el imaginario uruguayo y que han fomentado ciertos estereotipos lingüísticos sin fundamento.

Nacido de un curso para graduados en la Universidad de la República, recoge 20 años de investigación histórico-lingüística en el Uruguay. Retrato linguístico fue escrito por dos linguistas: Magdalena Coll y  Virgina Bertolotti. Pero para saber un poco más La Nueva Mañana dialogó con Bertolotti, quien nos contó pormenores de la creación del libro y por supuesto sobre cómo hablamos los uruguayos.

Escuchá el audio o descargalo aquí.