UNI Radio

89.1 FM – Universidad de la Republica, Uruguay – Asociada a la Red de Radio Universitaria de Latinoamerica y el Caribe (RRULAC)

bookmark bookmark
Diego el 14 septiembre 2011

mis buenos aires queridos…” (Capítulo I)

Grabación 11.07.11. Controles técnicos y edición: Hernán Contrera.

Edición Podcast: Diego Varela.

EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR PROGRAMA LO ENCUENTRA AL FINAL DE LA PÁGINA

En esta serie 10, Cap.I, conoceremos algunas voces hechas canción. Sólo canciones. Sin locución, te invitamos a una “Escuchada de Garagje”, para que conozcas una primera parte de nuestro encuentro con músicos y cantores de “mis buenos aires” queridos.

Las canciones que escucharás:

Del disco “Mirar” de darío lipovich. 2010.

Tema 1 – Río . (trk.2 del disco)

Tema 2- Serenata del 900 (Autor: J.Leguizamón) (Trk.10 del disco)

Del disco “Por los mares” de Sofía Escardó. 2010/11.

Tema 3- Vals de salón (Letra y Música: Sofía Escardó. Trk.2 del disco)

Del disco “Buenos Aires de Raíz” de Carlos Moscardini (solo guitarra). 2005.

Tema 4- Al caer la tarde – (“Triunfo”; de la serie dedicada a Eleodoro Marenco)

(Trk.7 del disco)

Del disco “délibáb” de Vitor Ramil con el guitarrista Carlos Moscardini. 2010.

Tema 5 – Milonga de los morenos (Poema: Jorge L.Borges.Música: Vitor Ramil. Trk.3 del disco. Participa Caetano Veloso)

********

Los artistas que escuchamos son: Darío Lipovich, Sofía Escardó y Carlos Moscardini. Cada uno en su tópico. Se agrega una maravillosa ruptura de fronteras, encuentro de lenguajes (“gaúchos y bonaerenses”). Carlos Moscardini (guitarrista), acompaña al cantautor “gaúcho” (Pelotas, 1962) Vitor Ramil en un disco grabado en Buenos Aires en 2010. Río Grande del Sur y el Río de la Plata son una gran nación cultural del Sur, de esta parte del planeta.

Sobre ello investiga Vitor Ramil en este disco titulado “délibáb”. Un encuentro con las milongas de Jorge Luis Borges y poemas de Joao Da Cunha Vargas.

La “Gran City”

El encuentro con Buenos Aires es como el encuentro con una hermana mayor. Hermana, por su cercanía y familiaridad. Mayor, porque es más grande y también rival. Aunque entre hermanos es bueno “robarse” y “prestarse cosas”, “pelearse y amigarse”. De esta hermana pueden aprehenderse virtudes. Sus virtudes también son música, canciones que nacen del sonido de sus calles, su gente y su historia. Conocer ciertos secretos de esta hermana mayor siempre es recomendable. Les invito a descubrir algunos de sus secretos en este primer capítulo musical….

Los cantores y cantoras: músicos de hoy. Cantores y cantoras de ayer se confunden en una bruma que viaja del Riachuelo y la Boca, hasta Dorrego. Temperley en el “Gran Buenos Aires”, hacia el futuro. Tomo un subte por Corrientes hacia la Estación “Abasto”, (2 P:M), “Bar Open Gallo”, esquina Conservatorio, Gallo y Sarmiento, me encuentro con Carlos Moscardini. Varios cafés, tres maravillas en mis manos y una charla para encuadrar. Moscardini es fotogénico y un copado de historias musicales.

Salgo del “Bar Open Gallo”, subte, debo bajarme en la Estación Av.de los Incas, y caminar 2 cuadras y media, por Concepción Arenal al treinta y… . En la puerta, Darío Lipovich esperándome para la entrevista. “Antes, caliento agua y hago el mate”, me dijo. Mi oportunidad buscada para preguntarle cómo compuso esa maravilla de canciones. Llega Sofía Escardó, su esposa, con Helena y Camilo, sus hijos. Casa de músicos, casa de familia. Emotivo encuentro. El sueño de encontrar tan bellas canciones en ese ser humano. Foto familiar. Grandes.

Día de semana. Escucho radios rezongando tangos desde los balcones. Hago una parada en Corrientes y Maipú. Suena un “reggae porteño”, mujeres y hombres bien vestidos, mucha gente joven, caras de extranjeros varios, un “colectivo” y una milonga cruzan a toda velocidad con la luz amarilla.

Mientras, disfruto una pizza y una cerveza. Me voy hasta la radio “La Voz de las Madres”. Cordial recibimiento de los compañeros comunicadores y la lucha de mucha gente por tener esas ondas al aire. Ómnibus, no le pagués al chofer sino a la maquinita. Llego a Palermo y disquería Zivals a comprar “délibáb” y “Aca Seca Trío”. Llega el domingo y la feria “paqueta” de San Telmo. Como una “Tristán Narvaja”. Lunes: estoy en la grabación de este programa; José Leguizamón y Pedro Bustamante. Buceo querido. Estoy en la UNI.

Darío Lipovich. Visto por sí mismo

Gente, ¿cómo va?, no voy a escapar al lugar común de decir “qué dificil es hablar de uno”.

Sobre todo porque creo que la formación siempre es múltiple y lo que realmente nos forma son pequeñas o no tan pequeñas cosas que en su mayor parte aparecen como fortuitas o bien camufladas en acontecimientos que a simple vista, poco tienen que ver con la música.

Arranquemos por el hecho de que me cuesta bastante verme como músico. Siempre me costó, de chico quería ser biólogo hasta que en el secundario un amigo más grande me prestó un cassette (¿como era que se escribía , je?) de Queen, más precisamente “Una noche en la Ópera”.  Pongamos ese punto como comiezo, mentiroso, por supuesto, pero de alguna manera hay que ordenar.  Luego vinieron estudios de guitarra, canto, composición, armonía, audio, contrapunto, etc, etc, etc.

Lo que guardo con orgullo y cariño es el grupo Sin Cataforesis, conformado junto a Sofía Escardó y Miguel Magud. Con ese grupo hemos compuesto y tocado música para instrumentos no convencionales. Hará cosa de dos años editamos por el sello independiente NO SESO un cd con las obras de aquel grupo.

Luego hice alguna música para teatro, danza y cine. También compuse y produje conciertos de música contemporánea en varias salas de Buenos Aires.

Con los hijos llegaron las canciones, a las cuales me dediqué alrededor de cinco años, culminando ese período con la edición de un cd llamado “MIRAR”.

Ahora, musicalmente hablando, me estoy dedicando a poder tomar el arco del cello suavemente a la vez que con firmeza, cosa nada sencilla.

Abrazo Darío

www.myspace.com/dariolipovich
http://www.demusicasargentinas.com.ar/commerce/catalog/product_info.php?products_id=845
www.sambosound.com/album-music_store_album_detail-185

Sofía Escardó. Vista por sí misma

“POR LOS MARES” es mi primer disco de canciones, grabado en diciembre de 2009 y agosto de 2010. La mayoría son canciones que compuse y tocaba con mi acordeón y a las que les escuchaba una sonoridad más amplia, para lo que recurrí a los arreglos de César Lerner y Camilo Reiners, pianistas ambos, que trabajaron con cuerdas, acordeón, clarinete bajo y percusión.

También hay una canción de Leonard Cohen y una de las folk songs de Luciano Berio, versionadas por mí.
Desde un primer momento intuía, y sabía por amigos, que editar un disco de forma independiente era harto difícil, son muchas las cosas de las que hay que ocuparse, grabación, mezcla, mastering, diseño, impresión, distribución, difusión…. además de pagarlo del propio bolsillo, sabiendo que probablemente ese dinero no se recupere en su totalidad, ni siquiera en un gran porcentaje. Pero se pueden aprender muchas cosas, y támbién y sobre todo, cómo querría hacer uno su segundo disco.

El arte de tapa fue un encargo a Benjamín Barrios, un escenógrafo e ilustrador mexicano que conocí en la web, buscando ilustradores. Su trabajo me encantó y una vez que convinimos trabajar en el arte, le mandé mis canciones para que fuera bocetando algo. Tres semanas después me mandó una imagen que sería la definitiva, un poster desplegable que se encuentra dentro del disco y del cual la tapa y contratapa son fragmentos. Su interpretación de las canciones no me dejó ningún “pero… ” Así como lo hizo, se imprimió. Y creo que el arte ha colaborado mucho a la difusión del disco, siendo yo una cantante y compositora poco conocida, apenas toco seis, ocho veces por año, la belleza de la tapa atrae y lo convierte en un objeto bello para tener.

En cuanto a las canciones en sí, hay una imaginería muy acuática, barcos, mares, sirenas; y  viajes por el ancho mar, y viajes interiores. Creo que algunas canciones son muy dramáticas y otras tienen bastante humor. Es un disco totalmente acústico, pues mi relación con la música ha sido siempre “unplugged”. Lo que espero, es que lleguen a los oídos con el amor con el que fueron hechas.

BIO – Nací y vivo en Buenos Aires desde que nací, en 1974. Estudié música en el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (Bs. As.) y con varios maestros particulares, César Lerner, Carmen Baliero, Nora Faiman, Flora Gril, Roxana Amed… Durante algunos años me dediqué fundamentalmente a la composición de música contemporánea de cámara y con instrumentos no convencionales, formando parte del grupo “Sin Cataforesis”.

También di clases de música en escuelas, en el Centro Cultural Rojas (UBA) y en la cárcel de Caseros, Bs. As. Y talleres para chicos. Desde 2003 hasta hoy me dedico a componer canciones, que toco casi siempre sola con mi acordeón, a dar clases de canto y a criar hijos, en el orden inverso al que está escrito.En 2011, edité un primer disco de canciones “Por los mares”, con arreglos de César Lerner, Camilo Reiners y míos y participé como compositora del ciclo “Cine mudo+piano” en la Biblioteca Nacional. Por estos días estoy componiendo la música para una obra de teatro y presentando “Por los mares”.

www.myspace.com/sofiaescardo

Acerca de Carlos Moscardini

Guitarrista, compositor y docente.
Cursó estudios en el Conservatorio de Música Julián Aguirre de Banfield, provincia de Buenos Aires.
Trabajó junto a reconocidos artistas de la música popular argentina realizando grabaciones y presentaciones en teatros, radio y televisión.
En 1990 ganó como “Solista de Guitarra” el Primer Certamen Libre de la Nueva Música Popular de la Provincia de Buenos Aires.
Ha grabado como solista “El corazón manda” (1997) y “Buenos Aires de raíz” (2005) para EPSA music de Argentina, “Horizonte infinito” (2009) para “Winter & Winter” de Alemania y “Maldita huella” (2008) junto a la cantante Luciana Jury, participando también en grabaciones y festivales internacionales junto a reconocidos guitarristas del mundo.
Se ha presentado en más de 20 países de América, Europa y Asia.
Es becario del Fondo Nacional de las Artes por su obra “Buenos Aires de raíz”, auspiciada y declarada de interés cultural por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Ha participado como jurado en concursos nacionales e internacionales de guitarra.

En 2011 ha sido distinguido en Brasil con el premio Açorianos al “Melhor instrumentista” por su trabajo en el CD “Delibab” de Vitor Ramil con la participación de Caetano Veloso.
Su obra es un referente de la nueva música argentina para guitarra, interpretada por prestigiosos guitarristas del mundo, ha sido incluida en programas de estudio en conservatorios de Argentina y Europa.
Actualmente es docente en los conservatorios “Gilardo Gilardi” de La Plata y “Manuel de Falla” de Buenos Aires, donde es miembro fundador de la carrera de Folklore y tango.
Fuente: Carlos Moscardini

moscardinicarlos@yahoo.com.ar www.carlosmoscardini.com.ar www.epsamusic.com.ar

Discografía: El corazón Manda – 1997.
Buenos Aires de Raíz – 2005.
Maldita Huella. La jury & moscardini – 2008.
Délibáb-  de Vitor Ramil. Guitarra Carlos Moscardini – 2010.

VITOR RAMIL (en portugués) Fuente: www.vitorramil.com.br/menu.htm

Compositor, cantor e escritor, o gaúcho (Pelotas, 1962) Vitor Ramil começou sua carreira artística ainda adolescente, no começo dos anos 80. Aos 18 anos de idade gravou seu primeiro disco Estrela, Estrela, com a presença de músicos e arranjadores que voltaria a encontrar em trabalhos futuros, como Egberto Gismonti, Wagner Tiso e Luis Avellar, além de participações das cantoras Zizi Possi e Tetê Espíndola. Neste período Zizi gravou algumas canções de Vitor, e Gal Costa deu sua versão para Estrela, Estrela no disco Fantasia

Na passagem dos anos 80 para os 90 Vitor afastou-se dos estúdios e passou a dedicar-se ao palco, pois quase não fizera shows até então. Foi quando nasceu o personagem Barão de Satolep, um nobre pelotense pálido e corcunda, alter-ego do artista. Dividindo alguns espetáculos com esta figura ao mesmo tempo divertida e mal-humorada, mesclando música, poesia, humor e teatro, Vitor começava a consolidar seu público e a aperfeiçoar sua interpretação.

No ano de 2002, com sua banda brasileiro-argentina (Santiago Vazquez, percussão; André Gomes, píccolo bass e sitar; Roger Scarton, harmonium e guitarra) levou Tambong em turnê pelas principais capitais do Brasil.

Em 2003 Vitor apresentou seu primeiro show solo em Montevidéu, Uruguai, Sala Zitarrosa, mesmo local onde tocara, no final de 2002, com o compositor e intérprete uruguaio Jorge Drexler, hoje seu parceiro.

Ainda em 2003 apresentou-se com sua banda na Suíça, nas cidades de Genebra, Zurique e Schaffhouse. Em Genebra, no Teatro St. Gervais, Vitor deu uma conferência, tendo como tema “A estética do frio”. Em Paris, no mesmo período, participou do evento de lançamento da tradução para o francês de seu livro Pequod, pela editora L’Harmattan.

Outubro de 2004 é a data de lançamento de Longes, seu sexto álbum, também gravado em Buenos Aires e produzido por Pedro Aznar. Neste trabalho Vitor Ramil aprofunda e aperfeiçoa a linguagem que começou a elaborar nos trabalhos anteriores, Ramilonga e Tambong. Se em RamilongaTambong era a diversidade sonora e poética, Longes pode ser definido como uma síntese dessas qualidades, por mais paradoxal que isso pareça, e um avanço a partir delas. chamava a atenção a unidade em torno de temas e timbres e se a marca de

Os arranjos de Longes têm sua base no violão de aço arpejado de Vitor Ramil e nos baixos melódicos de Pedro Aznar. Participam também Santiago Vazquez e Marcos Suzano nas percussões, o baterista Christian Judurcha, o pianista clássico Gabriel Victora, o guitarrista Bernardo Bosísio, a cantora Adriana Maciel, um quarteto de sopros e uma orquestra de cordas.

A apresentação gráfica de Longes traz fotografias feitas por Vitor e sua mulher Ana Ruth em vários países, além de fragmentos de Satolep, romance que Vitor escreveu simultaneamente à criação das canções do disco.

No final de 2004, por ocasião do lançamento de Longes, Vitor publicou A estética do frio – Conferência de Genebra (Satolep Livros), edição bilingüe (francês-português) da palestra apresentada na cidade Suiça em 2003. Desde então, as idéias contidas nesse livro vem tendo uma repercussão crescente no Brasil, no Uruguai e na Argentina.

Em março de 2006 Vitor Ramil reuniu-se ao percussionista carioca Marcos Suzano para uma temporada de shows no Centro Cultural Carioca, no Rio de Janeiro. O êxito artístico e de público dessa colaboração motivou-os a gravar um disco em duo, para o qual Vitor compôs uma série de novas canções.

Satolep Sambatown é o nome desse trabalho, que chegou às lojas de todo Brasil na primeira semana de setembro de 2007. Como o próprio nome indica, trata-se do encontro dos universos muito particulares desses dois artistas. Satolep, anagrama de Pelotas, cidade natal de Vitor, que está presente de forma recorrente tanto em sua literatura como em sua música, é também o nome do selo através do qual ele costuma lançar seus discos. Sambatown, clara referência ao Rio de Janeiro, cidade natal de Suzano, é o nome do primeiro disco solo de Marcos Suzano e também de seu selo independente.

2010- Graba “délibáb” junto al guitarrista bonaerense (Temperley), Carlos Moscardini.

délibáb milonga de la milonga- Fuente: www.espiritudelsur.com/grupos/vitor_ramil.htm
“A este fenómeno lo llaman délibáb”, expliqué. “Esta locomotora y este vagón que ven ustedes, tan nítidos, corriendo en este horizonte desértico, no están aquí donde parecen estar, sino a unos por lo menos cien kilómetros de distancia. Ocurre en días de mucho calor. Esa imagen atravesó regiones con atmósferas de distintas densidades y se proyectó así, clara, plana y no invertida, delante de mis ojos. Ningún sonido la acompañaba. Después de haber buscado mucho me convencí finalmente de que en realidad no había vías en aquel lugar.” Al rever aquella fotografía, guardada hacía tanto tiempo, y al observar la reacción de deslumbramiento de mis amigos, pensé que el “gran círculo” sería la documentación de un tipo de espejismo, pues sus fotos eran el registro de lo que otro ya había visto en otra parte, según lo demostraban los textos. Era también algo deslumbrante. (Satolep – Vitor Ramil, Ed. Cosac Naify, 2008.)
En vísperas de viajar a Buenos Aires para empezar la producción de este disco, se me ocurrió que volvería de allá trayendo conmigo el registro de un délibáb, tal cual Selbor, el narrador de mi novela Satolep. Grabar las milongas que había compuesto para los versos de Jorge Luis Borges y de João da Cunha Vargas sería documentar una proyección de imágenes remotas, de arrabales bonaerenses y ambientes camperos, en la urbanidad de nuestros tiempos actuales; sería registrar mi visión de lo que otros ya habían visto en otra parte.
El délibáb es un fenómeno extraordinario de la llanura húngara, tan semejante a nuestras llanuras. Único en su género, este tipo de espejismo traslada paisajes muy distantes al horizonte casi desierto, reproduciendo ante los maravillados ojos del observador, en los días calurosos, el desarrollo de escenas lejanas. Cuadros curiosísimos que cubren el horizonte en enormes proyecciones. Y sus imágenes son rectas, nunca invertidas, nítidas, clarísimas. Este fenómeno óptico es debido a la refracción desigual de los rayos solares de las capas de aire, de temperatura y rarefacción diferentes. La imagen pasa por diversas regiones de atmósfera de diferente densidad, hasta proyectarse sobre el horizonte de la llanura.

Un tren en marcha a toda velocidad, pero no se perciben ruidos de máquina ni se escuchan pitadas. En realidad tal cosa sucede porque el tren “no está ahí”; tal vez se encuentra a más de 100 kilómetros de distancia. Pero el “délibáb” lo atrae al horizonte… (Nuestro Universo Maravilloso, Ernesto Sábato – dirección literaria – Editorial Codex S. A., Buenos Aires, 1959).
Escenas distantes, espejismo, nitidez, horizonte, planicies. Con tantas sugerencias, no tardé en creer que la palabra húngara délibáb podría darle nombre a este trabajo. Además, estaba el juego borgeano de ser un vocablo de una cultura antigua y lejana con aires de palabra inventada; de ser una palabra encontrada en un libro cuyo autor (el hombre que entreteje estos símbolos), a su vez, la había extraído de una vieja enciclopedia. Algunos pensaron que el délibáb era un invento mío. Yo mismo sospeché que pudiera tratarse de una pieza de ficción plantada en el tercer volumen de la colección de Ernesto Sábato (director literario). Necesité visitar Budapest, transitar por la Délibáb Utca, depararme por todos lados con la expresión y oír testimonios de ciudadanos húngaros para convencerme, aunque sin atestiguarlo, de la existencia del délibáb. Se trata de un fenómeno natural que es atracción turística en Hungría. Sin embargo, seguí con mis sospechas de que la descripción de Nuestro Universo Maravilloso era bastante fantasiosa, lo que hacía más atractivos la palabra y su sentido para mí y mi proyecto, en los que ficción y realidad se confunden. La decisión de que délibáb sería el nombre del disco ocurrió recién después de haber incorporado una de las pasiones borgeanas al dedicarme a su estudio etimológico. Entonces descubrí que délibáb, cuyo significado es “espejismo”, proviene de déli (del sur) + báb (de bába: ilusión). ¿Cómo no quedar maravillado ante aquella “ilusión del sur”, aunque sólo se tratase de un espejismo?
délibáb, el disco, reúne milongas que compuse a partir de las milongas-poemas del argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), publicadas originalmente en el libro Para las seis cuerdas, y de los versos del brasileño João da Cunha Vargas (1900-1980), registradas, en la voz del poeta, en cassettes y posteriormente publicadas en su único libro, Deixando o pago. Como lo indican las fechas, en 2009 y 2010 los dos autores cumplirían, respectivamente, ciento diez años. Salvadas grandes diferencias entre sus vidas y obras, sus imágenes se proyectan nítidamente en el horizonte de un Sur mítico, tocándose en determinados puntos.

Discografía:

Estrela, Estrela (1981)

A Paixão de V Segundo Ele Próprio (1984)

Tango (1987) – re-edited in CD on 1996

À Beça (1996)

Ramilonga – A Estética do Frio (1997)

Tambong (2000)

Longes (2004)

Satolep Sambatown (2007) with Marcos Suzano

Délibáb (2010)

*****

A/p.

Agradecimientos: A Nicolás Guazzone por dejarme de regalo, en estudios de UNI diciembre 2010, oportunidad de su visita, “Mirar” de darío lipovich. Todo el verano escuché esa maravilla de disco y me dije: “tengo que visitar a Darío y preguntarle personalmente, cómo hizo esas joyitas de canciones”. El resto es historia buena.

A Jorge Alastra, por su buena onda de darnos el contacto para ubicar a Carlos Moscardini. El resto es historia buena.

Emisión: jueves (22hs.) / viernes (16 y 23hs.) y sábados (15 y 21hs.) – www.uniradio.edu.uy-

www.facebook.com/garageuni /// www.ciudadgarage.com


Categorías: Audios

Comments are closed.