Podcast: El Programa 15 de Espacio LATU es sobre queseria artesanal con Sergio Borbonet

ESPACIO LATU – PROGRAMA 15

Para esta nueva entrega de Espacio LATU tuvimos la posibilidad de entrevistar al Técnico en Lechería Sergio Borbonet, quien trabaja en el laboratorio desde 1978 y actualmente se desempeña en el área de lacteos de la Gerencia de Proyectos Alimentarios. Con él hablamos acerca del la tarea que se viene desarrollando en materia de  quesería artesanal, rubro en el que comenzara el LATU en 1991 a través de un relevamiento inicial.

A diferencia de todos los países del mundo, en nuestro país es considerado quesero artesanal aquel que elabora su propia leche y están hablilitados solamente para el mercado interno, no para la exportación. Uno de los principales valores de este tipo de producción reside en que cada pequeño quesero tiene su arte, su forma de realizar el queso, más allá de algunas estandarizaciones alcanzadas sobretodo en materia de higiene. Los principales aspectos a los que se apunta son la inocuidad y la calidad del producto final, pensando en el consumidor.

Uno de los grandes logros ha sido favorecer el trabajo grupal y colectivo entre los productores de quesería artesanal del Uruguay a modo de compartir conocimientos, realizar compras conjuntas, etc. También se ha promovido la innovación y desarrollo de ideas productivas en el rubro, así como la concreción de la conformación de PYMES, procurando que cada vez puedan alcanzar mercados con mayores exigencias, y que la familia pueda vivir de su trabajo en el medio rural para permanecer allí.

Les recomendamos ampliamente que escuchen esta nueva producción del ciclo y a que nos dejen sus comentarios.