Podcast: libreta unica de conducir

A partir del 01/01/2013 Uruguay tendrá libreta única de conducir.Esta medida fue aprobada en el congreso de Intendentes celebrado en Nueva Helvecia a fines de Abril.

La resolución surge por una necesidad de seguridad que hasta hoy es un vacío legal: «una persona puede cometer cualquier infracción grave en Montevideo, pasible de que se le retire la libreta, y luego obtener una nueva licencia en otro departamento», dijo a modo de ejemplo Diego Cánepa a el Observador. Actualmente todos los departamentos tienen autonomía tanto en los requisitos, como en el tipo de prueba y su nivel de dificultad.

¿De qué se trata el nuevo sistema? El sistema hacia el que se pretende avanzar implica que la libreta de conducir será entregada con un determinado número de puntos que se descontarán a medida que el conductor cometa infracciones. Si la persona agota sus puntos, puede quedar suspendida para manejar por un determinado período de tiempo, o incluso puede perder el permiso de por vida.

Para adentrarnos más en el tema, entrevistamos a Gerardo Barrios, Presidente de la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial)