13 de Febrero: Dia Mundial de la Radio

Hoy miércoles 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, declarado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura) el 3 de noviembre de 2011 durante su 36ª Conferencia General, reconociendo de esta manera el “poder de cambio de la radio». Se eligió esta fecha porque el 13 de febrero de 1946 comenzaron las emisiones de la Radio de las Naciones Unidas.

Desde la primera emisión, hace más de 100 años, la radio ha demostrado ser una poderosa fuente de información para movilizar cambios sociales y eje central para la vida comunitaria. En la era de las nuevas tecnologías, la radio sigue siendo la plataforma más accesible del mundo, una poderosa herramienta de comunicación de bajo coste. Sigue siendo el medio por excelencia, ya que puede transmitir cualquier mensaje a cualquier lugar en cualquier momento, incluso sin electricidad.

El Día de la Radio tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de la radio y animar a los gobiernos a dar acceso a la información a través de este medio y a mejorar las redes de trabajo y cooperación internacionales entre los organismos de radiodifusión. Además la UNESCO trabaja para proteger la seguridad de los periodistas radiofónicos de todo el mundo y apoyar unos medios de comunicación libres, independientes y plurales, junto con los marcos jurídicos y las instituciones democráticas necesarios.

Por este motivo, el programa «De Ocho a Diez», de la cadena Radio Uruguay, emitió en directo desde la sede de la Oficina de la UNESCO en Montevideo. Luis Custodio y Gustavo Villa entrevistaron al Sr. Pablo Álvarez, Director General del Ministerio de Educación y Cultura, a la historiadora Mónica Maronna, integrante de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Anii) y también a la Lic. Paula Santos, representante de UNESCO.

UNI Radio también se hizo presente en esta celebración y fueron entrevistados por Custodio y Villa, el Lic. Oscar Orcajo y el Tec. Gastón Pepe, en representación del equipo del la Radio de la Universidad quienes comentaron, entre otros temas, que UNI Radio en breve ampliará su alcance para llegar al 80% de Montevideo, apuntando a desarrollar contenidos que sean compatibles con el perfil universitario de la emisora, investigarlas y profundizarlas.

Desde UNI Radio saludamos a todos los que hacemos radio en este día tan especial.