La Comunicación de las Ciencias

Encuentros de trabajo con la Dra. en Comunicación Social Elena Gasparri, docente investigadora de la Universidad Nacional de Rosario

29 de junio, Salón 406 de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944). Entrada Libre.

La “comunicación social de las ciencias” como nos propone la Dra. Gasparri en su tesis Doctoral, está teniendo un papel protagónico en los discursos académicos, políticos y mediáticos.

Por ello UNI Radio  invita y convoca a las actividades abiertas a desarrollarse durante el 28 y 29 de junio, a todos/as los/as interesados/as en estos temas, donde tendremos la oportunidad de dialogar y reflexionar sobre los límites y potencialidades para generar una política institucional de comunicación social de las ciencias en nuestras universidades públicas, que superen la dimensión informativa de la comunicación.

Ella nos propone partir de las ciencias como prácticas sociales generadas en contextos sociales particulares y reflexionar sobre las potencialidades de generar estrategias de comunicación que promuevan encuentros productivos entre las ciencias y los distintos sectores sociales, en base al reconocimiento de las matrices socioculturales operantes.

Elena Gasparri es doctora en Comunicación Social y se desempeña como docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Desde 2006 hasta 2015 fue directora de la Dirección de Comunicación de las Ciencias de la UNR.

Se desempeña como funcionaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe , Argentina. Integra y dirige proyectos de investigación vinculados a la Comunicación de las Ciencias en las universidades.

Es docente de la materia Lenguajes II y de Introducción a la Comunicación Social de la Ciencia, ambas asignaturas de la Licenciatura en Comunicación Social. Ha publicado numerosos artículos y ha participado de Congresos abordando la temática de Comunicación Social de las Ciencias, Ciencia, Tecnología y Sociedad.

PROGRAMACIÓN:

Viernes 28 de junio:

10:00hs – 12:00hs – Charla y Taller: “Relaciones entre ciencias y sociedad desde una perspectiva

comunicacional”. *

15:00hs – 17:00hs – Conversatorio: “Realidad local y acciones de comunicación de las ciencias”. *

19:00hs – 20:00hs – Conferencia: “El rol de las universidades nacionales en la comunicación social de las ciencias”.

*La actividad contará con la participación de la Mg. María Soledad Casasola docente e investigadora en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.

Máster oficial en Comunicación y Educación en la Red por la UNED (España) y licenciada en Comunicación Social por la UNR. Desde enero de 2016 y hasta el momento es Directora de Comunicación Social de la Ciencia de esa universidad. Es docente de la materia Introducción a la Comunicación Social de la Ciencia, asignatura electiva del ciclo superior de la Licenciatura en Comunicación Social.

Durante los últimos 9 años ha participado de varios proyectos de investigación vinculados con la comunicación de las ciencias desde la universidad, con un especial interés en las redes sociales y las plataformas digitales. Ha presentado ponencias y artículos sobre esta temática en varios congresos y publicaciones a nivel nacional e internacional.