Entrevistas: Papeles callejeros

Factor Solidaridad surge en 2001, como un proyecto innovador para la sociedad uruguaya, con el fin de buscar alternativas de trabajo para personas en calle. A partir de esta premisa, surge la revista Factor/S.  Se trata de una publicación creada de forma honoraria y voluntaria que tiene un valor de venta $ 50, de los cuales el vendedor -una persona en situación de calle- percibe una ganancia de $ 30 por cada ejemplar vendido. Además hay un sistema de premios (que se pagan con revistas) que ayuda a incentivar el trabajo de los vendedores y fortalecer su vínculo con la organización.

El tiraje alcanza los 1.000 ejemplares que se venden exclusivamente por personas mayores de 18 años que han sido autorizadas a hacerlo por la organización. Los lugares y estrategias de venta varían dependiendo de las posibilidades de cada vendedor. Son lugares frecuentes los ómnibus de transporte urbano y suburbano, las ferias vecinales, las facultades, puerta a puerta, entre otros. Actualmente se vende en los departamentos de Montevideo, Canelones (Ciudad de la Costa y Costa de Oro), Maldonado.

Los contenidos de la revista incluyen temas diversos como música, literatura, derechos humanos, género, ambiente, humor, y muchos otros siempre abordados desde una óptima del compromiso social por una ciudadanía plena y el respeto por la diversidad social y cultural.

«Lo ideal de este proyecto es ayudarlos a salir adelante y a la vez ayudarlos a que sientan que este dinero lo lograron ellos y que vuelvan a incorporarse a la sociedad», dijo Fernando Vidal, editor  responsable de Factor/S en su paso por el ciclo de Entrevistas.

Escucha el programa completo.