Periferias: La reacción de los movimientos antiderechos

En la tercera columna de Periferias en la que se aborda el giro a la derecha en la región, el equipo se enfoca en el rol que están teniendo en América Latina los movimientos antiderechos. Estos grupos tienen una articulación global, y aparecen manifestándose en contra de la agenda de derechos que en los últimos años se ha alcanzado en diferentes países: matrimonio igualitario, despenalización del aborto, identidad de género, ley trans. 

Las características de estos colectivos depende de cada país, pero tienen como denominador común estar ligados a la iglesia católica, a iglesias pentecostales, grupos ultraconservadores, enraizados en grupo de derecha y extrema derecha. Ahora en Brasil se puede observar la cara más oscura de estos movimientos, empoderados bajo la figura de Jair Bolsonaro,  que los habilita a salir a las calles con un discurso de odio hacia la colectividad LGTBIQ+ y el movimiento feminista. 

Ahora las personas sienten que pueden golpear y matar a las otras personas. Esto no es raro para las personas que viven en las regiones periféricas de las ciudades, o las poblaciones indígenas que viven en situaciones precarias a merced de la violencia de policía. Lo nuevo es que ahora no es solamente la policía la que va ir con más violencia“, señaló Michelle Ribeiro, integrante del movimiento feminista afro brasileño. 

Escuchá el programa completo.

Producción y conducción: Cecilia Osorio