Espontánea. Tributo a Rubén Lena. 100 años de su nacimiento

* En Espontánea,  UNI Radio tributa al Maestro Rubén Lena,  en el centenario de su nacimiento (5 de abril 1925).

Su aporte  dio lugar junto a compositores, intérpretes, escritoras  y escritores (de su tiempo),  al nacimiento del llamado Canto Popular Uruguayo. Denominación de un movimiento artístico, político y social contemporáneo,  en cuyos estilos y ritmos, definió una «cancionística» representativa del sentir popular (urbano y rural) del Uruguay.

Este movimiento en la creación de la canción popular, coincidió con el desarrollo de la canción latinoamericana y caribeña con varios exponentes y estilos en todo el continente.

Damián González, Alejandro Puig y Mario Paz
Maestro Rubén Lena
Dúo Los Olimareños (actuación 1962)

 

El tiempo y la gente,  atesoran la obra de Rubén Lena en sus composiciones musicales y poemas. Obra que marcó un «antes y después» para la Canción Popular, trascendiendo el sentir de generaciones.

Algunas de las claves que permitieron que sucediera este fenómeno en la Canción (poco habitual);  lo analizan Damián González y Mario Paz, productores del programa La Canción por Dentro, del Taller de Canciones del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (Udelar); junto a Alejandro Puig integrante del Equipo de UNI Radio.

————

——-

* Ficha Técnica. Fuentes consultadas:

Olivera, R. Sonidos y Silencios. (Fragmento Programa 1-Ciclo Rubén Lena) (Emisora del Sur).

Nazabay, H. (2013). Canto Popular. Historia y Referentes. Ediciones Cruz del Sur. Mvd.

Portal Anáforas (FIC Udelar) Parnaso. Ruben Lena. Edición 121 – Abril 2018. Revista literaria editada por el grupo de escritores Parnaso, fundado en la ciudad de Treinta y Tres el 23/09/2006.

Revista Dossier. Dopico, C. Rubén Lena. El Maestro del canto nuestro. Setiembre 2025.

Link recuperado: https://revistadossier.com.uy/todo/musica/centenario-del-nacimiento-de-ruben-lena-el-maestro-del-canto-nuestro/

———-

Canciones emitidas:  De Cojinillo (en Sonidos y Silencios. Rubén Olivera);  fragmentos de: Noche Noche; Aunque nadie quiera quiero;  A don José y Al Paco Bilbao (en vivo, interpretada por Mario Paz).

Imágenes: portada y centrales (cuerpo texto), acceso abierto tomadas de internet.

——-

*Agradecimientos: 

A Damián González Moreira y Mario Paz por sus colaboraciones y a vos Mario también, por tu «toke» en directo.

A Rubén Olivera por ceder gentilmente para esta nota su ciclo de programas sobre Rubén Lena.

Operación Técnica: Diego Varela  //  Control Obs (Stream): Sofía Zicavo  // Conducción: Alejandro Puig.

Producción UNI Radio. Emitida: 01/12/25 (12.01.25).