Podcast: Septimo programa de Espacio LATU, con Claudia Santo de la Direccion de Metrologia Cientifica

ESPACIO LATU – PROGRAMA 7

Para el séptimo capítulo del ciclo Espacio LATU contamos con la presencia de la Ing. Claudia Santo, directora de Metrología Científica, y que pertenece a la Gerencia de Análisis, Ensayos y Metrología.

A diferencia del programa anterior, donde hablamos acerca de la Metrología Legal, en este caso profundizamos en el trabajo de esta dirección, que afronta, desde el punto de vista técnico, el funcionar como base para la metrología legal y la industrial, garantizando que las mediciones sobre las que ellos trabajan sean las correctas, es decir que realiza el soporte, la calibración. A nivel nacional, se encarga de custodiar los patrones que mantienen todas las magnitudes básicas y mantiene un relacionamiento con el Bureau Internacional de Pesas y Medidas.

A nivel nacional se reconoce la metrología, la acreditación y la normalización son los pilares para una infraestructura de la calidad válida. En la dirección trabajan cerca del veinte personas, y cabe destacar, que a diferencia de la tarea de metrología legal que es obligatoria, en la científica se realiza de forma voluntaria.

Uno de los aspectos que nuestra invitada destacó como dificultosos en el campo de trabajo, es la imposibilidad de formar personal en metrología, lo cual  hace que deban acudir a institutos metrológicos más desarrollados para realizar las capacitaciones necesarias. Estados Unidos, Canadá, México y Brasil destacan en esta materia.

También repasamos la trascendencia del trabajo práctico de la metrología científica en campos como por ejemplo de la salud, a la hora de los exámenes clínicos.

Los invitamos a escuchar esta nueva emisión y a dejarnos su opinión.