Podcast: Instituto Nacional de Derechos Humanos

La Asamblea General designó a los cinco integrantes del INDDHH

La Asamblea General designó a Ariela Peralta, Juan Faroppa, Mariana González Guyer, Mirtha Guianze y Juan Raúl Ferreira como directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). La votación ubicó a Ferreira con 99 votos, Peralta con 93, Faroppa con 90, González 84 y Guianze con 66.

El ex senador por el Partido Nacional e hijo de Wilson Ferreira Aldunate elogió las capacidades de los otros cuatro candidatos electos, señalando que «es un orgullo para el país contar con ellos» y que todos «son idóneos técnica y moralmente» para ejercer los cargos. Además, indicó que «todos tienen una gran experiencia en temas relacionados a los derechos humanos, pero cada uno con un perfil distinto».

La creación del INDDHH está establecida en la Ley 18.446, aprobada por el Parlamento en el año 2008. Según el texto de la norma, el órgano tendrá por objetivo «la defensa, promoción y protección en toda su extensión de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y el derecho internacional».

La Institución funcionará de forma autónoma y, tal como establece la ley, no podrá «recibir instrucciones ni órdenes de ninguna autoridad».

Fuente: MEC