Este jueves 20 hrs, en Arquero Peligro: Venezuela, mejor asi

Hugo Rafael tiene eso que por acá no prende mucho… esa forma de expresarse, de calentarse, de cantar. El estilo, digamos. Y además es mestizo y bocachón. La apariencia, digamos. ¿Pero qué pasa en Venezuela? ¿Hay transformación socialista «tipo siglo XXI»? ¿Cuanto de eso está pasando en el hermoso y sufrido país de Alí Primera y Andreé González? De eso se habla poco, y descalificar a Chávez por el estilo, digamos, o por la apariencia, da igual, no es precisamente el mejor modo de conocer lo que pasa y cómo es que está pudiendo pasar. Más bien todo lo contrario, que hasta para muchos es un atajo para no discutir el fondo de las cosas. Y son muchos los que preferirían un candidato más adusto y sensato. «Más predecible», diría la cantinela de tecnócratas calificadores de riesgo. Más parecido a la procesión de presidentes encorbatados que vendieron Venezuela durante décadas.

Hace unos años, en ocasión del recordado incidente entre Chávez y el rey de España, el dramaturgo argentino Tato Pavlovsky escribió en «Página 12»: «El lenguaje de Chávez está lleno de exabruptos –se necesitan esos exabruptos– (…) La búsqueda de un lenguaje de exabruptos intempestivo, violento, sorpresivo, que rompa el lenguaje vacío y anodino de las reuniones de los presidentes(…) Exabruptos nuevos, obscenos por lo subversivo, la gran desgracia que ya se interiorizó como normal es la resignación, la tristeza, la adaptación. El exabrupto es la esperanza, aunque se ofendan los reyes por un rato».

Y que lindo es cuando se ofenden los reyes por un rato. Para eso, y para procurar conocer los claro-oscuros de la experiencia venezolana, en el próximo programa de Arquero Peligro: una mirada a Venezuela en la cercanía de una nueva elección presidencial.

Mejor así:

Fútbol

  • Se empareja el campeonato cuando salen los grandes a las canchas donde juegan todos los demás.

Mundialéctico

  • Entrevista con Pablo Kunich desde Venezuela, para conversar sobre la coyuntura venezolana de cara a la próxima elección presidencial.

Rocola Mundial

  • Alí Primera, «porque esa madera es puro corazón».

En estas andaremos, con la cabeza levantada, protegiendo la pelota, el próximo jueves a las 20hs, como todos los jueves, por la Radio de la Universidad.

En vivo por:

UNI Radio 89.1 fm + on line por http://www.uniradio.edu.uy/
arqueropeligro@gmail.com
(Facebook Arquero Peligro)
Arquero Peligro: mucho más que fútbol (y menos también)