Audio: Plan piloto de apoyo a hogares estudiantiles rurales

Adolescentes de localidades pequeñas y de poblaciones rurales dispersas encuentran actualmente dificultades para ejercer su derecho a la educación.
Un informe realizado por el Ministerio de Desarrollo Social en 2012, señala que en los hogares estudiantiles rurales en localidades pequeñas (uno en Artigas, uno en el norte de Salto, dos en Rivera, uno en Cerro Largo, uno en Lavalleja) viven un promedio de entre 25 y 30 estudiantes de educación media.
Por esta razón, se realiza un plan piloto de apoyo a esos hogares estudiantiles rurales en diversas localidades, como por ejemplo en Vichadero, departamento de Rivera.

El programa tiene como objetivo dotar con recursos sociales y pedagógicos a los hogares de las poblaciones más pequeñas, además de acercar las diferentes propuestas de servicios o beneficios sociales para las familias de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
De forma experimental se organizó un ciclo de talleres de orientación vocacional en el hogar estudiantil de Vichadero con la participación del Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Universidad de la República.
La Nueva Mañana conversó con Edh Rodriguez, responsable del Departamento de Educación No Formal del Ministerio de Desarrollo Social y con Florencia Capurro psicóloga y docente del Programa de Respaldo al Aprendizaje de UdelaR.