Martes: luego de Uruguay vs Colombia, un nuevo programa de Te Digo La Otra

Esta noche, un TE DIGO La OTRA post-eliminatorio, o quién te dice, clasificatorio. Para asegurarnos la digestión del match, en horario especial pasadas las 21 horas, al término de la transmisión de Uruguay – Colombia.

Durante los primeros dos bloques, trataremos las Políticas de Seguridad de los Gobiernos del Frente Amplio, y sus inflexiones, a partir de los detonantes que supusieron en las últimas semanas las polémicas detenciones y apremios a militantes sociales por parte de Inteligencia Policial. En ese sentido, marcaremos los hitos del discurso clásico de la izquierda uruguaya en temas de seguridad y su histórica dificultad para lidiar con el aparato represivo del que fuera víctima durante el Terrorismo de Estado. Comentaremos desde allí las diferencias y matices que encontramos para la cuestión en las “diferentes izquierdas” que conviven en el Frente Amplio, con raíces más liberales o populares. Analizaremos en términos de coyuntura el escenario político en que asumió la cartera del Interior el Ministro Bonomi, con un tremenda exigencia sobre un tópico que ha aparecido sistemáticamente como primera preocupación de la opinión pública y como arma de radical ataque por parte de una oposición de exigencias ultra represivas en el tema. Plantearemos las respuestas del Gobierno a esta configuración; a partir de reformas, combate a la corrupción, mejora de remuneraciones, modernización de las capacidades, planificación estratégica de recursos y acciones; y polémicas decisiones como ha sido el claro aumento de la represión policial en sucesivos episodios, los megaoperativos de saturación en barrios periféricos, y el fuerte trabajo “de inteligencia” contra “grupos subversivos”. Desde aquí, esbozaremos reflexiones acerca de las posibilidades del poder político y civil para controlar efectivamente el aparato policial (desde la perspectiva teórica del “Principal – Agente”), y el debate histórico y liberal muy vigente sobre Derechos Civiles, libertades individuales y cuánto estamos dispuestos a postergar como sociedad de esas esferas en pos de una mayor sensación de seguridad.

Ya en el cierre, tendremos columna de Gabriel Delacoste. La Princesa D’Aremberg opina que son pobres los que quieren. Delacoste no, y dedica a ello su columna. Selección musical muy copada y comentarios de uruguayo contra respecto al partido; un éxito asegurado. Un poco pasadas las 21, la política dicha desde otro lugar.