Audio: Te Digo la Otra – Programa 23

Noche de TE DIGO La OTRA: con Raúl Sendic, entre otras izquierdas y nacionalismos.

Para arrancar, si hablamos de izquierdas admiradas y tomadas como paradigma (a seguir o a denostar), la Socialdemocracia sueca se lleva todos los laureles. Anduvieron de elecciones allá en la tierra de Olaf Palme, Roxette, los Abba y Lisbeth Salander. Análisis de cómo le ha ido a los mentores del Estado de Bienestar, y cuáles son las perspectivas de este modelo de conciliación de clases, y desarrollo con justicia social, ante el retorno de la centro-izquierda al Gobierno.

A continuación, actualizamos el panorama de cara al plebiscito independentista en Escocia, que se llevará a cabo en cuestión de horas. Ante el terror de los ingleses, que instan a ‘stay together’ y ‘please don’t leave us’, las últimas encuestas marcan una inesperada paridad entre el ‘Yes’ a la independencia de Escocia, y el ‘No thanks’, que postulan tanto laboristas como liberales y conservadores británicos. Paralelamente, y más al sur, los catalanes copan las calles, exigiendo profundizar en la senda autonomista respecto al Reino de España, y con la mirada expectante, puesta en los nietos de William Wallace.

En la segunda hora, proseguimos con el ciclo de candidatos de nuestro sistema de partidos para estas elecciones de octubre. Esta vez, nada menos que el mismísimo Raúl Sendic, vice-presidenciable por Frente Amplio. Y lo paseamos a Raúl por la campaña electoral y su devenir; por las perspectivas y rumbos a tomar en caso de que su fuerza política acceda a un tercer Gobierno; y por sus posicionamientos político-ideológicos en torno a variados y polémicos asuntos. De lo que tampoco zafó fue del chismógrafo de Emiliano Tuala, en el cual, no le esquivó el bulto a ninguna de sus peliagudas e incisivas interrogantes

Sobre el cierre, repasamos las últimas encuestas de intención de voto, y los hechos más relevantes de campaña de las pasadas semanas, entre los cuales, destacó el “conato de extorsión” entre Luis Lacalle Pou y la fórmula colorada; que Pedro Bordaberry ratifica, mas no considera que sea impedimento para ningún acuerdo futuro de gobierno.

La política dicha desde otro lugar.

Seguinos en Facebook (TeDigoLaOtra) y Twitter (@tedigolaotra).

Escuchá el audio o descargalo aquí.