Audio: Ley sobre regulacion de la marihuana, aplicacion y desafios pendientes a 18 meses de su aprobacion

La ley 19.172 sobre la regulación de la producción, comercialización y consumo de la marihuana fue apodaba en diciembre de 2013, y admite básicamente tres formas de acceder a la marihuana: por autocultivo individual, en clubes cannabicos o a través del expendio en farmacias. Sin embargo, a más de un año y medio de su aprobación, la ley todavía no se aplica enteramente. Mientras que los clubes cannábicos atraviesan problemas para registrarse, el presidente Tabaré Vázquez está demorando el expendio en farmacias.

La organización civil Proderechos, que ha seguido este tema desde el principio, advierte que aproximadamente un 90 % de los consumidores de marihuana la comprarían en las farmacias; por lo que el retraso en la aplicación hace que gran parte de las personas tengan que seguir concurriendo al mercado negro para adquirirla.

Para conocer detalles sobre el retraso del expendio en farmacias, cómo se viene aplicando la ley y cuáles son los desafíos pendientes, La Nueva Mañana dialogó con Diego Pieri, integrante de Proderechos.

Escuchá el audio o descargalo aquí.