El Cine Quema: La simpleza iraní

A Latinoamérica -se puede decir al resto del mundo occidental en general- llega muy poco material cinematográfico del «mundo islámico». Por cuestiones de distribución, acceso, barreras idiomáticas, entre otros temas, nos fue siempre difícil tener una imagen clara sobre qué tipo de cine se ha desarrollado a través de su historia.

El caso paradigmático de Abbas Kiarostami (1940-2016) ha venido a esclarecer este asunto, brindando un cine que maravilla por su simpleza y por su calidad. Hombre multifacético, ha cultivado la poesía, como también la fotografía, la escultura y -obviamente- el cine, nos propone en El Sabor de las Cerezas (1997) una puesta en escena sencilla, pero que engloba uno de las temáticas más problemáticas y tabú en casi todas las religiones: el suicidio.

Con referencias a Fresas Salvajes (1957) de Ingmar Bergman, Kiarostami presenta un puñado de personajes, que emprenderán un viaje al exterior físico y al interior de ellos mismos.

Cine Universitario recomienda El Sabor de las Cerezas (1997) este próximo viernes 21 a las 16:15 y 18:15 horas.

Más información: cineuniversitariodeluruguay.org.uy

*El Cine Quema, espacio producido por Nicolás Erramuspe, integrante de la comisión de programación de Cine Universitario del Uruguay.