Núcleo 51: Ópera y ciencia ficción

Salteño de nacimiento pero fernandino por adopción, Iván Fernández se formó desde muy joven en piano, llegando a ser con tan solo 18 años, pianista acompañante de la Escuela Municipal de Ballet de Maldonado. Ya viviendo en Montevideo, ingresó a la Escuela Universitaria de Música donde estudió Composición. A este saber sumó estudios  de C++ y Java, los que curiosamente ha implementado a la hora de hacer música.

Desde 2001 ha trabajado y compuesto varias obras en Montevideo -muchas de ellas para percusión y electroacústica-. Y próximamente estará estrenando, de la mano de Púlsar,  Hipernova, una ópera de cámara, actual, interpretada por 21 músicos en escena (9 cantantes y 12 instrumentistas) y sonidos electrónicos manipulados en tiempo real.

La historia explora el viaje del protagonista, desde su hogar hasta una de las regiones más peligrosas del universo: una estrella que está a punto de convertirse en hipernova. «Es una ópera de ciencia ficción; habla de la libertad de elección del ser humano», contó el compositor en Núcleo 51.

Escuchá el programa completo.