Núcleo 51: Ópera y ciencia ficción

Salteño de nacimiento pero fernandino por adopción, Iván Fernández se formó desde muy joven en piano, llegando a ser con tan solo 18 años, pianista acompañante de la Escuela Municipal de Ballet de Maldonado. Ya viviendo en Montevideo, ingresó a la Escuela Universitaria de Música donde estudió Composición. A este saber sumó estudios  de C++ y Java, los que curiosamente ha implementado a la hora de hacer música.

Desde 2001 ha trabajado y compuesto varias obras en Montevideo -muchas de ellas para percusión y electroacústica-. Y próximamente estará estrenando, de la mano de Púlsar,  Hipernova, una ópera de cámara, actual, interpretada por 21 músicos en escena (9 cantantes y 12 instrumentistas) y sonidos electrónicos manipulados en tiempo real.

La historia explora el viaje del protagonista, desde su hogar hasta una de las regiones más peligrosas del universo: una estrella que está a punto de convertirse en hipernova. «Es una ópera de ciencia ficción; habla de la libertad de elección del ser humano», contó el compositor en Núcleo 51.

Escuchá el programa completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *