Entrevistas: «Todos los movimientos que utilizan las ocupaciones como forma de lucha son criminalizados y perseguidos»

Camila Freitas y Eliza Capai. FOTO: UNI Radio

Pasaron por el ciclo de Entrevistas las documentalistas Camila Freitas y Eliza Capai que están participando de las actividades de DocMontevideo. Ambas son mujeres jóvenes que en sus obras exponen lo que sucede en torno a dos movimientos sociales importantes en Brasil. 

Fleitas es directora de  «Suelo«, que acompaña al Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) que desde 2015 ha estado ocupando las tierras de una fábrica de caña de azúcar endeudada para presionar por su redistribución a través de la reforma agraria.   «Creíamos que esa ocupación iba a terminar en un asentamiento», señaló Fleitas, «pero todos los procesos de reforma agraria se detuvieron. Bolsonaro paró toda la actividad». Sobre la narrativa, dijo: «Partí del espacio pero encontré al tiempo; porque la permanencia en la tierra es lo más importante de la resistencia».

Capai dirige  “Espero tu (re)vuelta”, donde acerca las revueltas estudiantiles paulistas desde su surgimiento en 2013 y hasta la llegada a la presidencia de Jair Bolsonaro. Según la documentalista, en este filme «la noción de tiempo fue al revés (que en «Suelo»), porque los estudiantes se quedan en secundaria tres años y muchas veces la lucha vuelve al cero porque los estudiantes son muy jóvenes y no se deja memoria de lo que pasó en los gremios de las escuelas. La película tenía el deseo muy fuerte de ser un documento de lo que pasó con sus reflexiones», señaló

Escuchá la entrevista completa.