Espontánea: Brian Mackern y Gabriel Galli presentan 34s56w – temporal de Santa Rosa

34s56w – temporal de Santa Rosa es un trabajo resultado de una instalación de performance basada en interferencias electromagnéticas causadas por la tormenta de Santa Rosa en Uruguay. Los métodos empleados para lograr el trabajo fueron “circuit bending”, contacto corporal, hackeo de hardware y ondas radioestáticas y señales en tiempo real de radio y telegrafía. La pieza con la ayuda adicional del radiotelegrafista Oscar «Canario» Sánchez mientras manipulamos un campo sónico atmosférico específico con la intención de recrear la presencia electrostática del temporal de Santa Rosa.

Isabel Flores de Oliva nació en Lima, Perú, el 30 de abril de 1586 y murió la madrugada del 24 de agosto de 1617. Fue beatificada con el nombre de Rosa. Santa Rosa de Lima es patrona de la iglesia Católica de Hispanoamérica y Filipinas y su fiesta se celebra cada 30 de agosto. Según la historia, en 1615 ante la proximidad del enemigo frente a las costas, la autoridad eclesiástica dispuso se elevaran rezos en todos los monasterios. Rosa, desde la capilla de San Gerónimo elevaba sus ruegos. Pronto una gran tormenta impidió el desembarco del enemigo y la ciudad quedo a salvo. Los más fieles creyentes atribuyeron la tormenta a los ruegos de Rosa. En la región del Río de la Plata, la devoción por Santa Rosa de Lima era muy profunda. Durante la festividad se fue observando que cada 30 de agosto, con cierta regularidad, se presentaban tormentas, lluvias y actividad eléctrica. Así nació en la cultura popular, la denominada «tormenta de Santa Rosa.

Junto a sus creadores, Brian Mackern y Gabriel Galli, conversamos sobre esta pieza e instalación de arte sonoro.