Zona Mixta: entrevista con Ignacio De Boni, informe «Crece Flor de Maroñas» y aniversario del futbolista profesional en Uruguay.

El 14 de octubre es el Día del Futbolista Profesional Uruguayo, en homenaje a una huelga que paró el fútbol uruguayo durante siete meses y sentó las bases para el reconocimiento del futbolista como trabajador. Hablamos sobre el rol de Obdulio Varela, el Negro Jefe, como uno de los líderes de esa protesta. Capitán adentro y afuera de la cancha.

 

 

 

Si se considera al deporte como un hecho cultural fundamental, directamente relacionado con las emociones y los sentimientos, resultaría difícil disociarlo del pensamiento. Charlamos con el sociólogo Ignacio De Boni sobre los vínculos entre el deporte y la política a través de varios ejemplos: lo que pasó en la NBA, los deportistas que se expresan políticamente, las diferentes posturas en el fútbol, estructuras de pensamiento, las voces que reclaman que no se debe mezclar al deporte con la política y el rol del deporte y los deportistas como actores políticos.

 

Desde el año 2015, vecinos y organizaciones sociales del barrio Flor de Maroñas están embarcados en un proyecto deportivo, educativo, social y cultural. Finalmente el pasado 18 de setiembre se inauguró «Crece Flor de Maroñas», donde canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, handball, así como salones multiuso, teatro abierto y la policlínica, conforman un espacio deseado y proyectado. Hablamos con el vecino Wilmar González y el docente de ISEF Gonzalo Perez.