monteaudio20-imaginación: día 6

SÄBADO 14 DE NOVIEMBRE

OBRAS RADIOFÓNICAS

Alexandre Fritzen da Rocha (Brasil)
Insomnio (micro, 1:15)
Obra composta durante o período de quarentena, utilizando sintetizadores virtuais e construindo alterações nos osciladores e filtros (especialmente LFO). A obra expressa a ideia de um período de insônia, alterando entre fases acordadas e em pré-sono.

 

Régis Moewius de Souza (Brasil)
Sossego de renascer (micro, 0:59)
Recebi o poema por áudio de whatsapp de um amigo, Lucas Nunes, logo no início do desenrolar pandêmico, dia 22/mar/2020. É rotina compartilharmos um com outro percepções através de poemas e músicas mesmo à distância. Duas semanas depois o poema foi musicado no âmbito de um projeto chamado #30dias30beats, em que cerca de 120 beatmakers do Brasil se propõem a compor um beat por dia entre 01/abr e 01/mai. É uma perspectiva ainda inicial da realidade que se desdobraria ao longo dos meses subsequentes, mas que em si já revelava a angústia do sossego de renascer.

 

Leonardo Secco – Leandro Delgado (Uruguay)
Oración a San Jorge (He’s in command) (corto, 3:33)
Se trata de una oración a una divinidad muy popular en la costa atlántica del continente sudamericano. Patrono de varias naciones europeas, San Jorge también es el patrono de Brasil y la figura principal del Olimpo umbandista como resultado del sincretismo religioso tras siglos de esclavitud. Quizás por esta apropiación haya sido descanonizado en 1966. Sin embargo, este destierro lo convierte en una deidad marginal que alcanza una dimensión trascendental en la vida espiritual de los desposeídos. En esta pieza, la voz se duplica y se triplica para que la oración se haga colectiva pero sin abandonar, no obstante, la dimensión individual e introspectiva. El ámbito sonoro “abstracto” en que se desarrolla la plegaria permite, no una resemantización, sino una afirmación del contenido original. Sin embargo, la superposición de voces va generando cadencias musicales que se suceden una tras otra liberándonos de la necesidad de comprender lo que no es necesario. De esta forma, la oración se presenta en su dimensión liberadora porque no obliga a concentrarse en la obediencia a la escucha. Antes bien, permite seguir las palabras no tanto desde una perspectiva racional o devota sino desde la curiosidad, el extrañamiento y el placer.

 

Trinidad Piriz – María Ignacia Court (Chile)
Reina Capucha (largo, 13:49)
Reina Capucha es el cuarto capítulo de una serie sonora llamado: El Estallido de las Cosas. Historias relatadas desde el punto de vista de los objetos que se volvieron emblemáticos y simbólicos durante el estallido social ocurrido en Chile el año 2019. Objetos que fueron resignificados y sin quererlo se volvieron sujetos protagonistas.
En este capítulo imaginamos un futuro utópico, las capuchas son las nuevas caras de nuestra sociedad, líderes corruptos han renunciado y una voz coral femenina nos guía hacia un nuevo futuro posible.
En los 6 Capítulos nos sumergimos en la historia de una olla que se transforma en el sonido del pueblo está siendo procesada en tribunales, un torniquete de la estación Baquedano viendo como es saltado por una estudiante, un chaleco reflectante defendiendo la propiedad privada, una capucha imaginando un nuevo futuro posible, una entrevista única a un Centro de Rehabilitación para armas policiales en retiro, y una constitución que decide ir a terapia a buscar el origen de su trauma.
La serie sonora El Estallido de las Cosas es creada por Border Podcast,  una nueva plataforma de podcast narrativos en español e inglés, de relatos sonoros para un mundo que está cambiando. Border Podcast es un proyecto transmedia donde a través de múltiples plataformas contamos historias sonoras que viajan a tus oídos por una página web inmersiva, plataformas de podcast, instagram, instalaciones en galerías de arte y performance en vivo. Somos un equipo transdisciplinario de artistas, guionistas, audiovisualistas, sonidistas, músicos y diseñadores que juntos creamos historias sonoras e inmersivas. Dirigidos por la documentalista y productora María Ignacia Court (Proyecto Quipu/ Llamadas por Justicia) y la artista escénica y guionista Trinidad Piriz (Helen Brown/ Coro).
Maria Ignacia Court – directora/productora ; Trinidad Piriz – directora/guionista; Carlo Sanchez y Claudio Vargas – diseñadores Sonoros; Benjamín Villalobos: guionista; Fernando Lucero – investigador; Martín Pérez-Roa – músico; Brillo Colectivo – diseñadores y programadores; Matthew Browne – asesor internacional
Producido por: Mucha Media. www.borderpodcast.com

 

Viviana Stagnaro (Uruguay)
Guía para enlazar (largo, 11:12)
El audio Guía para enlazar fue creado en el marco de la Licenciatura en Danza Contemporánea en contexto de no presencialidad y surge de varias ideas, prácticas y sensaciones que fui enredando en torno a la noción y punto de partida de los lazos. Es ante todo, un paseo para la imaginación y la memoria.

 

Juan Pablo Núñez (Uruguay)
Rondó (micro, 1:02)
Audio de duración aproximada un minuto compuesto combinando aleatoriamente vibraciones y resonancias relacionadas con el movimiento del aire seleccionadas de la colección de sonidos colaborativa del taller.

 

Soledad Mott (Uruguay)
Pa(i)saje (corto, 5:12)
Huellas sonoras nómadas y tonalidades disímiles. Del archivo del grupo de Tecnología Musical Cuántica (Facultad de Psicología & EUM) surge este trabajo de collage digital que combina cosechas de diversos paisajes sonoros, cuyas marcas se manifiestan con potencia y audacia, junto a palabras tomadas de las experiencias cartografiadas y tradicionales piezas reinterpretadas. Trabajo colaborativo entre estudiantes y docente.

 

Marcela Pagola (Uruguay)
des-Haciendo (corto, 2:51)

 

Fernanda Fábrega (Chile)
Plexo (corto, 3:38)
Plexo es una obra radiofónica desarrollada durante la pandemia en Santiago de Chile, ciudad con zonas en cuarentena por más de 5 meses. El universo sonoro del encierro comprende objetos y acciones propias o de otros; y el cuerpo se encarna en un encierro que deambula entre la claustrofobia y el imaginario de otros posibles espacios.

 

Gonzalo Varela (Uruguay)
Tres historias breves (corto, 4:47)
Tres historias breves es un conjunto de pequeñas piezas compuestas entre 2018 y 2020. La primera, «Maleable», presenta transformaciones de una sola altura tocada en flauta, guitarra, piano y violín. La segunda, «Magadan», fue construida con samples de los instrumentos de un Gamelán de Java de bronce que grabé en Chicago. La tercera y última, «Michigan Avenue», usa principalmente métodos de síntesis involucrando líneas de delay y tablas de ondas. Para crear las composiciones programé patchs del lenguaje de programación Pure Data y el sampler Kontakt, y en los tres casos el trabajo fue finalizado usando la estación de trabajo de audio digital Reaper.

 

Martha Gofre, Jessica Porciuncula (Brasil)
Turvo (corto, 3:43)
Turvo é uma peça composta neste período de distanciamento social causado pela pandemia do coronavírus.
Devido ao isolamento, os movimentos e por consequência, o som relativos às atividades da casa, ganham uma maior atenção. ​Turvo​ traz muitos destes sons do dia a dia, entrelaçados pela ambiência do que está ao redor: gavetas, louças, portas, carros, animais, brincadeiras – investindo sobre sentidos diferenciados quando modificam-se a frequência e a expectativa com que tais sons se colocam.
A peça é composta pela colagem destas captações sonoras cotidianas com sons de uso livre, absolutamente estranhos a esse contexto, mas que ainda assim, lhe agregam uma outra possibilidade de realidade, como toques de harpas ou o canto de sereias. Em ​Turvo interessa o que não é cristalino, o que, por essa qualidade, se aproxima do que vivemos hoje – um estado de suspensão.

 

Mónica Mazza (Uruguay)
Luz – sombra – transformación (corto, 2:06)
Cada sonido acompaña un momento de mi existencia de los últimos años. Toda la luz de mi vida se ensombreció con una gran tristeza, para luego resurgir transformada.

 

Rommel Hervez (Venezuela)
Mrlajshil (Plenitud) (corto, 3:30)
Mrlajshil es un poema, escrito en español, que medita sobre la plenitud del ser humano. El mismo fue traducido en el año 2015 a la lengua (escritura) artística, el qalitico, por Rommel Hervez (artista plástico-sonoro venezolano).
La voz como objeto de estudio, una práctica que busca un punto de encuentro entre las cualidades sonora de esta lengua. Lo sagrado. Sus características sonoras: las aspiraciones, lo monosilábico, lo aglutinante, lo consonántico hablan de la diversidad de formas, de cómo se expresa el espíritu a través de la voz humana. La voz como objeto de estudio precisa una metáfora; a cada cual le ha sido concedida una lengua sagrada, el ruido entonará su ruindad para que no logren ordenarla y con ella impedirle volar con los pájaros.

 

Patricia Nardelli, Wagner Menezes (Brasil)
Água-viva (largo, 16:21)
Visível, invisível,
um encanto flutuante
uma ametista âmbar-viva
a habita, teu braço
se aproxima e ela abre
e fecha; o pensamento
de agarrá-la e ela estremece;
abandonas teu intento.
Inspirada no poema de mesmo nome de Marianne Moore, a faixa Água-viva procura representar as águas profundas e os inúmeros seres habitantes de lá, com suas diferentes formas e cores e dinâmicas de aparecimento e desaparecimento. Isso é feito através de uma paisagem sonora fixa aonde a presença das criaturas se faz perceber esporadicamente para então culminar na passagem da própria água-viva por ela. Os elementos sonoros foram pensados de forma a evocar estas possíveis criaturas e o local onde habitam e são feitos por instrumentos como guitarra, baixo, guitarra preparada, bacia d’água, pedais e voz. A faixa foi executada ao vivo e captada em casa, devido o isolamento social imposto pela pandemia da covid-19. Como fora pensada como uma performance ao vivo, inclui também na gravação as dinâmicas de trocas de instrumentos, cabos e acessórios feitas pelos artistas.

 

Erik Schou (Uruguay)
Spelaiou (corto, 3:10)
Speliaou es una pequeña pieza sonora realizada soplando y percutiendo botellas y golpeando placas de metal. Estos sonidos fueron superpuestos, loopeados y distorsionados improvisadamente a medida que los iba grabando en la loopera, y desde allí en la computadora. Esto devino en una larga grabación de unos 40 minutos que fueron reducidos a estos 3 minutos. Considero que este tiempo es suficiente para presentar los sonidos que parecen desenvolverse como una pequeña historia. Spelaiou es el término griego para cueva. Esto hace referencia al confinamiento en un lugar cerrado ( mi casa y más específicamente, mi cuarto) y a la vez, referirse al primer espacio en que los humanos pudieron tomar como refugio. Mi intención fue crear un ambiente sombrío, misterioso, arcaico, quizás como la sensación de los primeros homínidos adentrándose en la oscuridad de una cueva.

 

Marcel Cabrera (Cubaguayo) (Uruguay)
IA (corto, 3:24)
Con esta obra o pieza musical me propuse fusionar diversos universos musicales y sonoros, así como mezclar diferentes formas de grabación como la de estudio y la de campo. Todo el tiempo van a poder escuchar un contraste notorio entre sonidos más analógicos y orgánicos con otros del paradigma más digital. El paisaje sonoro le brinda un respaldo a la letra ejecutada bajo una estética más de la cultura hiphop/rap. Con esta obra titulada IA busqué crear una concientización acerca del lado más oscuro de la tecnología y de los peligros de la inteligencia artificial. La canción está en una escala de Si Menor y fue producida por ordenador. Pinceladas de electrónica experimental también se hacen presentes así  también como la incorporación de personajes y teatralidad. Creo que es bastante rupturista y nos traslada a una estética ciberpunk, es muy difícil de encasillar en un género en específico, pero de eso se trata el arte, como dirían mis profesores del taller de Forma y Sonido: «Hay que romper las barreras».

 

Frederico Santiago (Brasil)
Radar Brasilis (corto, 2:52)
Radar Brasilis foi composta durante o período de isolamento social, entre março e setembro de 2020, a partir de sessões de gravação e processamento de sinais de frequências radiofônicas do Rio de Janeiro. Os sinais radiofônicos foram captados e manipulados em tempo real em um sintetizador. Posteriormente, a peça foi montada e mixada em forma de colagem sonora visando justapor e sobrepor elementos sonoros distintos e contextualizar o panorama social brasileiro durante este período de pandemia. A peça apresenta um duplo viés sintático-semântico: por um lado,  sua estruturação e organização de materiais norteia-se por questões espectromorfológicas e de formas musicais, enquanto paralelamente, sua narrativa textual apresenta uma tendência informativa e uma perspectiva sócio-cultural.

 

Agustina De Vera – Agustina de Souza (Uruguay)
Huellas sonoras (corto, 2:49)
Cosecha de sonidos orgánicos a la orilla del mar fernandino. Agustina lee un poema que Agustina escribió.

 

Tato Peirano, Eduardo Cardozo, Álvaro Zinno (Uruguay)
Pequeño Autorretrato (corto, 2:27)
Los escasos momentos donde la intimidad se realiza, esos instantes, son de alguna forma interpelantes. Escuchamos señales de nuestro propio cuerpo, esperando con ansiedad que se nos presenten noticias reales.
Estar con nosotros mismos es un anhelo, una ilusión, frente al desborde de intrusiones corporativas en busca de datos, pero cuando estamos frente al rebote de nuestros sonidos –nuestros silencios– en los azulejos del baño –espejos también: cosas que retratan–, cuando somos conscientes de esas frecuencias, nos conmueve la inmensidad, el abismo, la soledad.

 

Méryll Ampe (Francia) meryllampe.com, meryllampe.bandcamp.com
Fâble (corto, 2:02)

 

Arturo Torres, Marco Salas – Efecto Hum (Perú)
Casa en loop (corto, 1:58)
Ejercicio sonoro realizado en cuarentena por COVID-19, donde se combinan los sonidos de la casa con los de la actividad musical.

 

Raúl De León (Uruguay)
3a. persiana americana (largo, 12:00)
Registro sonoro urbano sin cortes, un continuo desde mi ventana en la ciudad de Montevideo, imagen visual y sonora de los momentos tan inesperados como distópicos en la cual estamos envueltos. Fragmento del paisaje sonoro cotidiano, sinfonías de la naturaleza, como un Vivo-Dito de Alberto Greco, permanente transmutación, studium y punctum (Barthes, 1989), fragilidades, intermitencias, ires y devenires de un habitar habitando, siendo y estando, hábito habitado.

 

Jorge Eduardo Martínez González (México)
Zapatos blancos (largo, 30:00)
Este trabajo es un documental sonoro, que surge por la necesidad de visibilizar la violencia que sufren los profesionales de la salud en México a raíz de la contingencia sanitaria, generada por el COVID-19. Asimismo, concientizar a la sociedad mexicana.
En el contenido del documental podemos escuchar las experiencias de dos profesionales de la salud, cada uno, de diferentes sectores, instituciones y estados
de la República Mexicana.  

 

Sebastián Pafundo (Argentina)
Humanos (Obra colectiva internacional) (largo, 40:00)
La obra surge a raíz de una inquietud que tenía en mi cabeza, y que se hizo más profunda a partir de la pandemia.
«La naturaleza de la locura humana… ¿O no?»
Esta inquietud se trasladó a una convocatoria de material sonoro.
Decidí armar una convocatoria de material sonoro a través de facebook y otras páginas (Internacional).
Dentro del material que pedía entraba de todo: Ruido, melodías, textos grabados, etc.
La idea era armar con todo este material, una obra con una forma y estética que se iría disparando en mi mente, con el material  que iba escuchaba y procesando de los envíos.
También otro aspecto que intente mostrar con la obra , fue el aspecto colaborativo a la hora de crear algo en conjunto y sin jerarquías (digo esto porque a pesar de que yo arme el proyecto y ensamble las partes , solo fui un canalizador de ideas , un medio para el objetivo final).
Mientras recibía el material sonoro comenzó a llegar también arte visual (lo cual no estaba en la consigna) .
El artista Carlos Martins (luego de que yo le comentara esta situación) además de enviar material sonoro, se ofreció a colaborar con el armado de un vídeo utilizando un fragmento de la obra sonora.
Esto abrió la convocatoria hacia algo más ambicioso y se decidió armar  un pedido de material visual (fotos, videos, etc)
Paralelamente arme una página de facebook Humanos obra colectiva internacional. En esta página fui subiendo información de cada uno de los participantes, fotos, páginas, etc.
Luego de terminada la obra sonora se armo un evento vía facebook donde se transmitió la misma, unos días después se transmitió el video.
Tuvo gran repercusión y gusto mucho a todos los participantes y colegas artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *