Diálogos Comanches: Inédita Maria Eugenia/ Terminal Moebius

En el primer bloque Joaquín Doldán entrevista a la directora y a una de las actrices de la obra  “ Inédita María Eugenia” que estrena el  Sábado 20 de Noviembre 2021.

Compañía Verdeteatro se dedica al teatro de investigación desde el año 2012. Obteniendo menciones y premios Florencio Sánchez (2014 y 2019), FONAM (2014), INAE (2019), MEC (2020) entre otros, presenta su tercer espectáculo sobre la vida y obra de María Eugenia Vaz Ferreira.

Dirección general : Camila Carbajal

Texto: Dramaturgia colectiva.

Estreno: Sábado 20 de Noviembre 2021

8 funciones: Días sábados y domingos 20, 21, 27, 28 de Noviembre y 4, 5, 11 y 12 de Diciembre

Hora: Sábados 21 hs. Domingos 19 hs.

Lugar: Escuela Nacional de Declamación (Esnade)

Rodó 1712

Sábado 13 y Domingo 14/11 PREESTRENO, FUNCIONES PARA CRÍTICOS Y AMIGOS CERCANOS

INÉDITA MARÍA EUGENIA

María Eugenia tuvo una producción artística multifacética, si bien se la conoce por su veta literaria, donde abarcó más de un género, fue poeta pero también dramaturga, a la vez que fue compositora y concertista, exploró en el arte pictórico y también en lo que hoy podríamos llamar el arte performativo, ya que si bien fue poco lo que publicó (en general, poemas en la prensa o en alguna recopilación colectiva), realizó múltiples presentaciones en público donde a partir de su imagen y su palabra, hizo conocer su voz poética. El libro “La isla de los cánticos” es una publicación póstuma. Generó una imagen transgresora, intimidante, desafiante, lo que provocó cierto rechazo en la crítica.

La historia, acervo literario y la relevancia en el mundo cultural uruguayo de María Eugenia Vaz Ferreira han pasado desapercibidos desde principio del siglo XX por su condición de mujer, por ser una poeta al margen de las temáticas literarias más frecuentes, y sobre todo por no amoldarse a la subjetividad femenina de su época. Dado el actual movimiento de visibilización del rol de las mujeres en nuestro país, nos encontramos en un momento propicio para revalorizar su obra y su vida, así como también los aportes que ha hecho al acervo cultural uruguayo.

Desde el 2019 Compañía Verdeteatro ha venido investigando sobre la vida y la obra de María Eugenia Vaz Ferreira a nivel escénico. A partir de un proceso de investigación creativa cuyo núcleo ha sido la «dramaturgia del actor», se ha realizado una indagación acerca del concepto de «teatralidad» y de la experiencia teatral en su completitud a través de la figura de María Eugenia Vaz Ferreira y su universo poético, filosófico y artístico; donde su música juega un rol protagónico.

La excusa escénica es la exploración de unos actores interesados en recuperar las huellas de María Eugenia y en esa búsqueda aparecen posibilidades de un pasado difuso. Las diferentes versiones de los personajes se encuentran y desencuentran, dejando espacio para la elección del espectador. Los actores y músicos sonorizan los espacios, los técnicos en escena participan evidenciando la ficción.

La propuesta se desarrolla en un espacio no convencional, este es la Escuela Nacional de Declamación (Esnade). Pensamos un dispositivo de simultaneidad escénica, donde los micromundos de los personajes conviven, donde la narrativa es fragmentada y el presente y el pasado se entrecruzan.

Entradas a la venta en RedTickets o al 091 343 190

Máximo 20 personas por recorrido

Costo de las entradas 550 pesos

Contacto producción Inédita María Eugenia: ciaverdeteatro@gmail.com a al 091 343 190

Equipo y roles

Dirección general: Camila Carbajal

Dirección musical: Marcelo Gonnet

Asistencia de Dirección: Martín Cedrés Silva

Producción general: Mariana Piven Pena

10 artistas en escena:

Elenco: Cecilia Argüello, Victoria Fernández, Florencia Silva Luna, Irene Valledor, Gonzalo Pieri, Andrés Valledor, Eduardo Delgado.

Músicos en escena: Rodolfo Vidal, Marcelo Gonnet y Camila Carbajal.

Equipo de diseño: Andrea Auliso, Mauricio Pera, Martín Rodríguez, Guillermo Ifrán.

Fotografía: Diego Correa Bayarres

Asistencia en producción: Lucía Pereira y María José Pieri.

 

CAMILA CARBAJAL LAITANO – Directora del espectáculo Inédita María Eugenia y Directora Artística de Cía. Verdeteatro.

Actriz egresada de la EMAD (2006-2011) y de Escuela de Acción Teatral “Alambique”. (1995-1997). Docente de Secundaria en los Bachilleratos Artísticos de Teatro y Expresión Corporal Teatro (2015 a  la fecha). Actualmente Cursando cuarto año del profesorado de Literatura en Instituto Profesores  Artigas y la Maestría Teatro e Historia del Teatro en UDELAR/ FHCE.

Se dedica al a investigación corporal, vocal, teatral destacando la formación en Logokinesis (Conocimiento del Movimiento del Cuerpo) en el estudio de la Prof. Ana Corti, Método Feldenkrais “Autoconciencia a través del Movimiento” a cargo de la Profesora Claudia Bejar, TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular con los profesores Guillermo Lamolle, Juan Carlos Ferreira, Eduardo Lombardo, Titi Percovich; formación coral en “Excusa Vocal” con el Profesor Rodolfo Vidal.

En el año 2012, crea la Cía. Verdeteatro, en la cual se desempeña como directora artística. Como actriz, cantante, compositora y directora se destacan: “Inédita María Eugenia” proyecto de investigación ganador de Laboratorios del INAE 2019-2020, “El Círculo: Una historia a tres voces” por Cía. Verdeteatro, premio Florencio a Escena Alternativa 2019 y Fondos Regionales para la Cultura 2021. “Había una vez María Elena” por Cía. Verdeteatro, premio FONAM 2014; “Cuarteto Eugenias” participando de la presentación del proyecto “Desarchivo Brecht” en el Teatro Galpón por Cía. Verdeteatro. “Efecto Brecht” de Fernando Toja. “Futuro perfecto”, escrita y dirigida por Sandra Massera. Disco “UPA MAMA” de UNICEF, Participa del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay (FITUU) “Erzebeth” escrito y dirigido por Nelson González.

Victoria Fernández Astorucci

Actriz. Docente de Filosofía. Egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, del taller de Arte escénico del Teatro Circular de Montevideo y Egresada del Instituto de Profesores Artigas. Actualmente es estudiante de la Maestría en Ciencia Humanas; opción: Filosofía Contemporánea y estudia Actuación ante cámara en La Escena.

Realiza diversos cursos y pasantías entre los que se destacan Workshop intensivo con Laurent Berger como actriz, en el marco de la carrera de Dirección teatral y Taller-laboratorio en Dirección y Performatividad dictado por Sergio Luján.  Participa como actriz en diversos cortometrajes, en la obra de teatro «Réquiem por un recuerdo de Christian Almendras, en intervención feminista a cargo de Valeria Piriz.  Actualmente se encuentra trabajando como actriz en una investigación escénica sobre Sylvia Plath a cargo de la Dirección de Doménico Caperchione y en Inédita María Eugenia por Cía. Verdeteatro

Bloque 1

 

En el segundo bloque entrevistamos al escritor y periodista Nelson Díaz a propósito de la edición de su libro “Terminal Moebius”.

Nelson Díaz (Montevideo, 1967). Es escritor y periodista cultural. Publicó las novelas Corporación Medusa (2007), Resaca (2015) y Metástasis (2017) que conforman la trilogía Terminal Moebius. Además, publicó los libros El oficio de contar (2006), El oficio de narrar (2009) y Memorias de un trovador. Conversaciones con Darnauchans (2008). Es columnista de radio y escribe habitualmente en la prensa uruguaya sobre cultura.

Este volumen es un libro, y es tres libros: Corporación Medusa (2007) – Resaca (2015) y Metástasis (2017).

Fueron escritos, inventados, construidos, pero la suma se parece a una larga y entretenida conversación con el Hombre de Negro real. A pesar de su tono, macabro o desesperado por momentos, esa voz es amable, aguda, perceptiva. Una vez que uno empieza, sigue y sigue, sin darse cuenta, hasta que termina el primer libro, después el segundo, y el tercero. Escritos a lo largo de muchos años, los mueve un mismo impulso, suavemente energético, esquivo, y a la vez maravillado de la existencia, incluso cuando es oscura y parece no tener futuro.
«Una trilogía dark, una saga existencialista, una larga travesía, en clave azul y negro».

Bloque 2