El Garage. «Cineófiles»: con Juan Gigena Ábalos y «una historia de 5 hermanos».

Con motivo del estreno del Film, «Ábalos. Una historia de 5 hermanos», en Montevideo,  por Cinemateca a través de TV Ciudad, el pasado 26 de setiembre de 2021; Juan José Morialdo, entrevista a Juan Gigena Ábalos director musical del film, en su columna de música y cine: Cineófiles.

El documental recorre de la mano de Vitillo Ábalos, uno de los integrantes del mítico grupo folclórico «Los Hermanos Ábalos» de Santiago del Estero (Arg.);  una historia familiar ligada a la música de chacarera y zamba, como también la dinámica vida de este músico bombista y zapateador.

 

El vínculo de Juan Gigena con la música reúne dos dimensiones: una la de la música urbana ligada al Rock con «Ciro y Los Persas» y la otra familiar, como sobrino nieto de Vitillo, un mundo vinculado a las fiestas familiares rodeadas de música santiagueña.

                                             

 

 

El film se está exhibiendo en Cinemateca (Montevideo) durante octubre. Ficha técnica «Ábalos. Una historia de 5 Hermanos». Idea Guión y Dirección: Josefina Zavalia Ábalos / Co-Dirección Pablo Noé / Producción: María Vacas -Josefina Zavalia Ábalos / Fotografía Nahuel Varela – Sonido: Victoria Franzán / Dirección Musical: Juan Gigena Ábalos  / Montaje: Pablo Barbouza y Adrián Bao / Post producción: Federico Castro – La Bomba Cine / Distribuye y presenta en Uruguay: JMB FILMS. 


Ficha técnica edición: agradecimiento a Juan José Morialdo, Juan Gigena Ábalos y Josefina Zavalia Ábalos. Imágenes documental y portada: gentileza Juan Morialdo. Imagen: Juan Gigena con guitarra (RadioCut) y Vitillo Ábalos con Juan Gigena (Premio Gardel, tomada de Infobae).  Participación en entrevista a Juan Gigena: Silvia Freitas.

Edición artística: Marcelo Núñez.