Diálogos Comanches: Verano/ Mint Parker

 

En el primer bloque hablamos de la obra teatral:   VERANO.

Dirección y Dramaturgia – Florencia Caballero Bianchi

ESTRENO – Jueves 18 de noviembre en el marco del Primer Festival de Dramaturgia Uruguaya «NUESTRA». Sala Hugo Balzo.

FUNCIONES – 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27 y 28 de noviembre.

Martes a sábados a las 21 hs. y domingos a las 19 hs.

Precio de las entradas $450, salvo el estreno que por estar en el marco del Festival las entradas tienen un costo de $250. (Tickantel)

VERANO es el escenario de una lentísima descomposición.

Un grupo de personas festejan borrachas y drogadas el fin del año en medio de la playa, pero la realidad -que son expertas en ignorar- se abrirá paso en la forma de una mujer que chorrea arena.

La obra transcurre durante los últimos 15 años, en una suerte de playa del tiempo en la que la linealidad no existe y la historia se despliega.  Una suerte de espejo en donde el presente, la memoria y el horizonte del futuro conviven en constante yuxtaposición.

VERANO se ha convertido en este tiempo en una forma de materializar escénicamente nuestros mas profundos cuestionamientos.

Realizada en el marco del Programa de Dirección Escénica 2019 del Instituto Goethe, INAE (Uruguay), Fundación Stgo. a Mil (Chile) y Teatro La Plaza (Perú).

Elenco por orden de aparición:

Mavi: María Eugenia Pirotto

Jerónimo: Ramiro Pallares

Vichi: Cecilia Yáñez

Javier: Pablo Musetti

La Negra/Beatriz: Laura Almirón

Viera: Sofía Espinosa

 

Coordinación Musical y Arreglos: Pablo Musetti

Concepto estético general: Cecilia Bello y Juan Andrés Piazza

Diseño de Escenografía y Vestuario: Cecilia Bello

Diseño de Iluminación y Coord. Técnica: Juan Andrés Piazza

Diseño de Video y Sonido: Florencia Hernández

Realización de Escenografía: Pablo Da Silva

Realización de Vestuario: Mariela Villasante

Producción: Lucía Etcheverry

Prensa & Difusion: Lic. Beatriz Benech

Fotografía: Gonzalo Nogueira

Diseño Gráfico: Nicolás Batista

Asistencia de Dirección y Producción: Thamara Martínez Carpanesi

Joaquín Doldán entrevista a Florencia Caballero Bianchi.  Dramaturga, Directora y Actriz. Nace en Montevideo, Uruguay en 1985. Hija de militantes políticos y sindicales de izquierda es tempranamente marcada por su contexto sociopolítico y esa huella atraviesa su obra.

Egresa de la EMAD en 2009 y comienza su formación dramatúrgica con Sergio Blanco, Gabriel Calderón, Luis Masci, Marianella Morena, Sergi Belbel, Simon Stephens, entre otres. En el año 2019 es aceptada en la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina. Durante el mismo año es una de las directoras uruguayas seleccionadas por el Programa de Dirección Escénica del Goethe Institut (Alemania), la Fundación Santiago a Mil (Chile),  Teatro La Plaza (Perú), e INAE (Uruguay).
Desde ese año trabaja en colectivo con el proyecto VERANO, que se estrenará en la sala Hugo Balzo del  Sodre el 18 de noviembre de 2021.
En 2020 es convocada a escribir y dirigir una obra para la Comedia Nacional, así desarrolla el proyecto MAL ESCRITA, que se estrena el 16 de octubre de 2021.
Entre sus obras se encuentran: CHETA (2018) e Inés. Eventualmente el amor triunfará (2016); las últimas dos publicadas en el libro La bestia de sal por la editorial independiente Salvadora Editora.

También dialogamos con Ramiro Pallares.

Actor egresado en 2011 de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático “Margarita Xirgú” (EMAD). Profesor de Historia e Historia del Arte egresado
del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en 2004. Especializado en Didáctica de la Historia en el Instituto universitario CLAEH. Especialista en Gestión Cultural egresado en 2019 del Posgrado en Gestión Cultural de la Universidad de la República.
Ejerce la docencia de Historia e Historia del Arte desde el año 2003 en diversos centros educativos públicos y privados. Desde 2013 es docente de
Historia del Arte en la Escuela Nacional de Danza del SODRE, en 2017 y 2018 en el Instituto de Actuación de Montevideo y en 2021 en el IUDAE como docente de Teoría Teatral e Historia del Teatro.
Como actor ha estrenado varias obras en Montevideo: “Proyecto Felisberto” con dirección de Mariana Percovich, “La piedra oscura” dirigida por Alberto Zimberg, “Mugre” con dirección de Domingo Milesi, “ La cantante” escrita y dirigida por Gastón Borges, “Viaje al centro de la tierra” dirigida por Damián Barrera y “Efecto Brecht” con dirección de Fernando Toja (proyecto de egreso de la EMAD). También ha participado en producciones audiovisuales como “Belmonte” y “Así habló el cambista” de Federico Veiroj, y “Las rutas en febrero” de Katherine Jerkovic.
Cómo director, trabajó en el proyecto de creación colectiva “Una canción de amor idiota”, en conjunto con la compañía La Carnicerí.
Tiene una extensa trayectoria vinculada al carnaval en actividades periodísticas en diversos medios entre 1996 y 2015 (TV Ciudad, AM Libre,
radio 36, Sport 890, la diaria, El País digital), y como jurado en diferentes concursos organizados por la Intendencia de Montevideo: jurado de textos, interpretación y puesta en escena en el Concurso “Carnaval de las Promesas” (entre 2006 y 2010 y en 2013-2014), Presidente Alterno del Jurado del Concurso Oficial de Carnaval (2016 y 2017), y Presidente del Jurado del Concurso Oficial de Carnaval desde 2018 a 2020.
A partir de julio de 2015 se desempeñó como Asesor del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, trabajando en la coordinación de
diferentes actividades y programas, especialmente en lo relacionado con festividades populares y programas de apoyo a las actividades artísticas
independientes. Desde febrero a noviembre de 2020 fue Director General del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, cargo que
desempeñó en forma interina entre marzo y noviembre de 2018, y entre marzo y julio de 2019. Actualmente se desempeña como asesor de la
Gerencia de Festejos y Espectáculos y del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Bloque 1

 

En el segundo bloque disfrutamos la voz de la uruguaya radicada en México Mint Parker.

Badaboom, su primer álbum editado en 2010, se convirtió en el disco más nominado y premiado en la 7ª edición de los Premios Graffiti a la música uruguaya. Varios de sus sencillos alcanzaron los rankings radiales de su país, entre ellos ‘Igual No Me Gustabas’, una canción irónica con la que Mint le canta al desamor.

Inició su carrera como líder de la banda de rock uruguaya Vendetta, con la que lanzó el LP Pierdo el Control editado por MMG. La banda es reconocida como parte de la escena underground de Montevideo y logró, entre otras cosas, abrir el show de Guns n’ Roses en el Estadio Centenario, tocar en un show de Julieta Venegas y estar en los principales festivales de rock de su país.

De 2015 a 2017 hizo parte del Heels on Fire & Circuit Gang Show, un espectáculo de cabaret y rockabilly ambientado en los años 50’s. En este espectáculo fue la cantante principal, guitarrista y trompetista durante dos exitosas temporadas en México.  De 2016 a 2018 formó parte de la banda de la Mexicana Paty Cantú.

Cantó y cantará  una colaboración con “No te va a gustar”. Participó de “La Voz” México. Lanza su nuevo single.

Bloque 2