Comunidad Udelar | Miércoles 27 de julio: Ese Soplo, clima electoral en Brasil, Historia y Medios, Comisión Derecho a la Ciudad y ADUR

Comunidad Udelar, el periodístico de UNI Radio. Noticias, periodismo e investigación siempre desde una perspectiva universitaria. Lunes, miércoles y viernes de 14 a 16:30 horas.

Mañana jueves cierra la Semana del Documental de Montevideo Doc en Sala Zitarrosa, con el pre-estreno de Ese Soplo realizada por Valentina Baracco y con la producción de Andrés D’Avenia con ellos conversamos en el primer tramo del programa.

 

Las elecciones en Brasil están cada vez más cerca, y la violencia política aumenta. Hace unas semanas, un simpatizante de Bolsonaro irrumpió en un local del Partido de los Trabajadores y disparó a uno de sus dirigentes. Hablamos acerca del clima electoral que se vive en el país vecino, con el periodista radicado en San Pablo, Marcelo Aguilar.

 

En Historia y Medios, recibimos junto a Gabriel Quirici, al historiador checo Michal Zourek especialista en los vínculos entre Checoslovaquia y América Latina en el período de la Guerra Fría, que se encuentra en Montevideo para participar del Seminario A 100 años de su nacimiento, repasando a Vivian Trías (GEI, FHUCE).

 

Recibimos a Florencia Apud, integrante y vecina de la Comisión Derecho a la Ciudad, con quien conversamos acerca de los desalojos en Ciudad Vieja que son cada vez más frecuentes, el trabajo de la comisión y el manual que realizaron Contra los Desalojos para que vecinos y vecinas sepan cómo actuar en estas situaciones.

 

El sábado, la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) se declaró en conflicto ante el aumento presupuestal cero en la Rendición de Cuentas. En este marco se realizará una concentración en Torre Ejecutiva mañana a las 18 hs con posterior marcha hasta el Palacio Legislativo bajo el lema «La Educación del Pueblo se Defiende 6+1 ANEP, UDELAR, UTEC, INVESTIGACIÓN» sobre eso conversamos con Inés Martínez de la asociación.